Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

CANELAS EJERCIÓ FUNCIÓN PÚBLICA SIN TENER LIBRETA DE SERVICIO MILITAR

POLÍTICA | 9 Jul 2018

MONITOREO / ANF.- El exdirector de Redes Sociales Iván Canelas no habría contado con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública, razón por la que el Ministerio de Comunicación habría solicitado su renuncia.

La ANF llamó al teléfono celular de Canelas al menos en cinco oportunidades y dejó un mensaje de texto en su WhatsApp, solicitando una entrevista, sin embargo no respondió ni a las llamadas ni al mensaje escrito.

Este medio de comunicación conoció que Iván Rodolfo, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no contaba con su libreta del servicio militar, requisito para ejercer un cargo público.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley”; mientras que el artículo 234 numeral 3 señala que para ser servidor público se requiere “haber cumplido con los deberes militares”.

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó hace poco más de un mes que la ministra, Gisela López pidió su renuncia, porque no tenía el documento. En el mes de junio acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China. Hace dos semanas -según Página Siete- renunció.

El senador Oscar Ortiz formuló en el mes de abril una petición de informe escrito al Ministerio de Comunicación sobre las funciones que cumplía Canelas, su nivel salarial, además que acompañe su currículum, copia de los documentos que exige la Constitución para acceder a la función pública.

Asimismo, el legislador solicitó una copia del SIPPASE (certificado que inhabilita al servidor público por antecedentes de violencia familiar) y de su libreta del servicio militar.

La petición de informe escrito fue remitido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al presidente Evo Morales como cabeza del Órgano Ejecutivo, el 17 de abril de este año. Que de acuerdo al Reglamento del Senado en su artículo 143, debía ser respondido en el plazo de 15 días hábiles.

Canelas también cumplió funciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego pasó a dirigir la dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.