Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

GEG BOLIVIA PRESENTA A GANADORES DEL PROGRAMA EN EDUCACIÓN INNOVADORA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

“La comunidad de Educadores Google Bolivia, se siente orgullosa de contar entre sus miembros a educadores que reflejan el espíritu de nuestra comunidad; de esta manera, presentamos a los ganadores del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia Versión 2018, que son Santos Tito Ávalos Navia y David Escalera”, informa el líder de Google Educators Group – GEG Bolivia, José Santander Figueredo.

GEG Bolivia, es la plataforma que viene trabajando ya un par de años en el sistema universitario nacional, introduciendo a docentes y estudiantes en el manejo óptimo de los recursos y herramientas que están disponibles dentro del gigante informático.

“Los felicitamos a nombre de GEG Bolivia, Reddolac - Bolivia, La Red Red Generaknow, Moocbo, El Programa Disruptiva y la comunidad de Lideres GEG de Bolivia”, agrega Santander, quien además tuvo la colaboración de los coordinadores Franz Viraca y Ángela Guadalupe Santos, en esta versión.

David Escalera ganó la convocatoria con la experiencia innovadora denominada Classroom, Keep, YouTube, Forms, Docs, Drive, aplicando las herramientas del GSuite en las materias de Taller de Ingeniería de Software y Sistemas II de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

“La primera es totalmente práctica y se interactúa con grupos de estudiantes que desarrollan un proyecto durante el semestre, por lo que se les debe proveer una invitación pública y un pliego de especificaciones técnicas, el resumen de este listado se realizó y controlo desde Keep, se escribió de manera colaborativa en un Docs, los apuntes de los pendientes a realizar en la semana, utilizando la metodología Scrum (Qué se hizo, Qué se está haciendo y Qué se hará)”, comenta Escalera.

En tanto, en Sistemas II, con cerca de 90 estudiantes, “se compartieron videos de YouTube introductorios a los temas y se tomaron las evaluaciones en Forms, de lo que les compartió dos fotografías y un video recabados cuando estaban dando su examen de segundo parcial en un laboratorio que solo cuenta con 30 PCs en red y el resto está en sus laptops y dispositivos móviles, conectados a un WiFi del mismo laboratorio”.

Asimismo, otro de los ganadores de esta convocatoria fue Santos Tito Ávalos Navia con la experiencia innovadora Facebook en la Educación.

Ávalos quería compartir la metodología que utiliza en aula, combinando la famosa red social con las herramientas del GSuite de Google “para dinamizar y acompañar sus clases presenciales como docente universitario en la ciudad de Yacuiba”.

MENCIONES

La convocatoria Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, también dejó las siguientes diez menciones:

La educadora Susy Carlo con la experiencia innovadora: Uso y abuso de la tecnología.

Ilona Peeters con: Webquest: The Syllable.

Eulogio Seña Avendaño con: Uso de Google forms para la toma de exámenes de cálculo diferencial e integral a nivel pre-grado.

Pablo Alejandro Becerra con: Utilización de las herramientas Google en el día a día y el Uso de los Formularios Google para realizar bases de datos en el trabajo.

María Nelly Uriona Tuma con: Trabajar con Classroom de Google

Hugo Campos con: Proceso de gamificación con Realidad Aumentada y formularios Google.

Dani Ríos con: Menos papel y fotocopias – Más Aprendizaje colaborativo y en línea.

Miriam Vargas Vilela con experiencia innovadora

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.