Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

CABILDO DE CHUQUISACA LEVANTA MEDIDAS Y EXIGE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS MASISTAS

Ejecutivo ratifica segundo informe de Sproule para YPFB y Santa Cruz espera descongelamiento de cuentas mañana

POLÍTICA | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El cabildo de Chuquisaca fue masivo, pero con aires de derrota, pues mientras en la capital del Estado se concentraba la gente, en Cochabamba se confirmaba el informe de YPFB que otorga el cien por cien de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de Santa Cruz.

Alrededor de 50 mil personas se concentraron la tarde de este martes en la exestación de trenes Aniceto Arce de la capital del Estado. La movilización convocada por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca duró un par de horas y luego se instaló una vigilia en la plaza 25 de Mayo para pedir la renuncia de los funcionarios del Movimiento Al Socialismo – MAS, acusándolos de haber traicionado los intereses departamentales.

Entre los funcionarios identificados por el cabildo se nombró al gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, el senador Milton Barón y los diputados Alicia Canqui y Elmer Callejas. También se cuestionó el silencio del rector de la Universidad Real Mayor Pontificia San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

El periodista Iván Ramos reportó para diferentes medios de comunicación, informando que el comité chuquisaqueño también determinó suspender las medidas de presión desde el bloqueo de Macharetí, el paro cívico, los piquetes de huelga y así volver a las actividades, como las clases en escuelas y colegios, desde mañana.

La primera resolución del cabildo, empero, asegura que Chuquisaca continuará luchando por obtener recursos del megacampo gasífero que limita con Santa Cruz mediante un proceso de conciliación.

“Chuquisaca ratifica su lucha en defensa de su territorio y recursos naturales y rechaza todas las maniobras legales para distraerlos. Exige un nuevo procedimiento de conciliación para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz”.

Mientras esto ocurría en la capital del Estado, en el valle cochabambino la comitiva de Chuquisaca abandonaba la reunión en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB avalaba el informe sobre la pertenencia de las reservas de Incahuasi.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, decidió salir de la reunión convocada por el Ejecutivo que tenía la presencia de representantes de Santa Cruz.

Molina explicó que el informe de la empresa Sproule solo copió y repitió el anterior informe de YPFB. También cuestionó que no se tome en cuenta la Ley de Límites que amplía a 30 vértices esa área en conflicto ni el pedido de Chuquisaca sobre un nuevo estudio sobre Incahuasi.

En tanto, desde el Ejecutivo se reconoce y ratifica este informe, por lo que las regalías para Santa Cruz, en su totalidad, deberán reactivarse desde este miércoles.

Sin embargo, la Gobernación cruceña considera que el Gobierno entró en contradicciones al haber paralizado el desembolsó de esas cuentas congeladas desde diciembre de 2017.

También se explica que el conflicto con Chuquisaca fue armado por el régimen del MAS.

“Cómo podemos confiar en un Gobierno que armó este conflicto y que maneja políticamente las instituciones del Estado”, dijo a El Deber el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera.

Santa Cruz espera el pago retroactivo de sus regalías que suman Bs 165 millones para ser invertidos en programas sociales como el desayuno universitario y obras de impacto, explicó el secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.