Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Mayo de 2024

GARCÍA MEZA DESLINDA TODA RESPONSABILIDAD DE SU RÉGIMEN DE FACTO EN CARTA PÓSTUMA

El dictador criticó a Banzer, Paz Estenssoro, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Reyes Villa, Llorenti y el alto mando que lo acompañó y luego “traicionó”

SOCIEDAD | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La carta póstuma que preparó el dictador Luis García Meza fue presentada a los medios por quien fuera su abogado Frank Campero. La nota queda como una queja del general que gobernó Bolivia de facto entre 1980 y 1981, arremetiendo contra la clase política, desde el MNR hasta el actual MAS.

“La presenta tiene la finalidad de hacer conocer algunos actos y hechos que quiero comunicar a mi pueblo, deseando que nuestro Señor Dios bendiga nuestra Patria Bolivia”, comienza la misiva redactada el 11 de marzo de 2015.

García Meza recuerda que fue extraditado de Brasil en 1995 por instrucción del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el canciller Antonio Aranibar, luego de haber sido detenido dos años antes. El dictador lamenta que no se le haya permitido ver a su esposa Olga Cabrera quien se encontraba en delicado estado de salud, falleciendo a causa de la leucemia en mayo de 1994.

También recuerda que al ingresar a Chonchocoro, para cumplir la condena de 30 años sin derecho a indulto que le dictó la Corte Suprema de Justicia, se le asignó una celda separada de la población y le dieron de comer la guarnición policial. Sin embargo, por orden del ministro Carlos Sánchez Berzaín se lo trasladó de ambiente. García Meza se refiere a “Goni” y Sánchez Berzaín como prófugos de la justicia.

Otro ministro señalado, esta vez en el régimen de Evo Morales, es Sacha Llorenti a quien acusa de haber sacado de su celda 2 mil dórales, dos relojes de marca que ganó su hijo en un concurso hípico en Alemania y otros enseres. Del operativo, sindica además al juez José Ayaviri, se armó la versión de que García Meza vivía en una celda de lujo, por lo que fue recluido a un ambiente de 3 por 3 metros.

En sus años en Chonchocoro, 20 efectivos, García Meza asegura haber hecho obras como un criadero de truchas, un galpón para ganado mayor y puso un mástil para el patio de honor en aquel penal de máxima seguridad.

Hablando de sus colaboradores, señala a Armando Reyes Villa, exministro de Defensa, a quien acusa de haber mentido en el juicio de responsabilidades iniciado en los años 80s. Recuerda que al padre de Manfred Reyes Villa, a quien también llama prófugo de la justicia, solo le dieron un año de sentencia. Otro colaborador citado es Waldo Bernal quien se apoderó de Aduana amasando una fortuna que incluso le sirvió para “comprarse una isla en España”. Finalmente, García Meza llamó a Luis Arce Gómez, su ministro del Interior, acusado de los nexos de la dictadura con el narcotráfico, como “el ministro chistoso” que actuaba sin dar parte al mando.

Sobre el golpe militar del 17 de julio de 1980, García Meza señala como autores intelectuales a Víctor Paz y Hugo Banzer, sobre todo por el afán del jefe de Acción Democrática Nacionalista – ADN de evitar el juicio de responsabilidades que había activado el diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

García Meza reafirma que Quiroga Santa Cruz fue su amigo de infancia y culpa de todo el proceso de facto a Banzer, recordando el golpe a Juan José Torres, citando además la complicidad del primo hermano de éste Víctor Gonzales Fuentes.

Finaliza la nota, cuando había cumplido 20 años de reclusión y comenzaba a solicitar la excarcelación para terminar la pena máxima en su domicilio, denunciando amedrentamiento de los actuales funcionarios contra su familia.

Al final, García Meza cita un versículo de la Biblia y reitera “yo no maté ni robé”.

El abogado Campero dijo que con esta entrega de la carta para su difusión pública termina la última labor que tenía pendiente con su apoderado, luego de cinco años de servicio.

Luis García Meza Tejada falleció la madrugada del domingo en la Clínica de la Corporación del Seguro Social Militar – COSSMIL a la edad de 88 años, víctima de cuatro infartos y un paro cardiorespiratorio. Sus exequias se realizan en el regimiento de Irpavi con presencia de familiares cercanos y militares en servicio pasivo que han negado la visita de los medios de cobertura.

CREMADO (*ACTUALIZADO A LAS 18:30)

Esta tarde, a voluntad de su familia, los restos de García Meza, que se encontraban en la capilla castrense, fueron cremados en total hermetismo. Un minuto de silencio y disparos de salva acompañaron el último adiós del gobernante de facto a quien se le atribuyen ocho cargos por delitos de daño económico al Estado.
 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.