Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DAN UN MES A ORTEGA PARA INSTALAR DIÁLOGO Y ESCLARECER ASESINATOS

MUNDO | 29 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / HOY.- Cientos de miles de personas con banderas de Nicaragua se dieron cita este sábado en la peregrinación por la paz en la Catedral Metropolitana de Managua. El hito histórico marcó desde el ingreso de la caravana campesina encabezada por la líder anticanal Francisca Ramírez, que por primera vez no fueron bloqueados ni reprimidos por la Policía Nacional.

“Es primera vez, pero sabemos que tenemos unos héroes que fueron los que entregaron su vida por la patria y es por eso que andábamos honrando y pidiendo justicia, y uniéndonos al dolor de sus familias”, expresó Ramírez.

Calcula que la caravana era integrada por más de mil campesinos, quienes ingresaron a bordo de camiones, buses y vehículos particulares. A su llegada fueron recibidos por pobladores en la Carretera Norte, El Dorado y Rotonda Cristo Rey, quienes les regalaron agua y los saludaban.

A la peregrinación también se sumaron caravanas de los departamentos de Masaya y Carazo.

“Hemos peregrinado en un singular momento de nuestra patria como un solo pueblo hermanado en la fe del Señor Jesús, en el dolor de tantas vidas perdidas en estos días”, expresó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

UN MES DE PLAZO A ORTEGA

El diálogo nacional, convocado por el Gobierno tras las protestas que según organismos de derechos humanos superan 60 muertos, tienen un mes de plazo para la Iglesia católica.

“Quiero anunciarles que los obispos de la Conferencia Episcopal, el martes pasado, al decir que sí acompañaríamos el diálogo como mediadores y testigos, expresaron que al mes de instaurado este diálogo haríamos un alto los obispos de la Conferencia Episcopal para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes, si evaluamos que no se están dando esos pasos, informaríamos al pueblo de Dios a quien acompañamos, y le diríamos que así no podemos seguir y que no se pudo”, expresó Brenes ante la multitud.

Durante la marcha el “mar de gente” le cantó a monseñor Silvio Báez, por su cumpleaños, quien al culminar la masiva concentración dio breves declaraciones: “Se tiene que ir llegando a unos acuerdos, la dinámica todavía no está establecida, lo que los obispos queremos es ir constatando progresivamente el avance, si no hay avance en el que podamos dialogar, nos retiraríamos después de un mes”.

Según Báez, todavía no están definidos los temas a tratar y que “no habrá arreglos bajo la mesa”.

//FUENTE: HOY NICARAGUA//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.