Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

DESCOLONIZACIÓN INSTRUYE LECTURA DE FAUSTO REINAGA EN RECINTOS MILITARES

GESTIÓN | 18 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El pensamiento indianista que propicia la descolonización en la formación militar de los conscriptos, se integra a las Fuerzas Armadas de Bolivia con la lectura programada en esta gestión del texto “La Revolución India” de Fausto Reinaga, anunció el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural sustentada con la ideología del escritor y filósofo Fausto Reinaga (fallecido en 1994) que plantea al indio como sujeto político y la revolución india anticolonial, inicialmente ingresará a tres unidades militares de La Paz y luego se extenderá al resto del país.

“Los soldados que están bajo bandera (sujetos al mandato militar) leerán a Reinaga en sus cuarteles”, aseveró Cárdenas y destacó que el primer trimestre de este año, las ediciones del libro llegaron a cerca de dos mil bachilleres de las unidades educativas de Umala, Sica Sica, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana completando la provincia Aroma del Departamento de La Paz.

La ejecución del programa del Viceministerio de Descolonización incluye la distribución de los textos, la formación de profesores, el seguimiento de lectura en aula y el debate ideológico que es protagonizado por los propios estudiantes. En el caso de los conscriptos que iniciarán la lectura del pensamiento indianista no se descarta que al finalizar con la asimilación, puedan ser parte de un debate entre unidades militares.

En este primer trimestre, también más de siete mil estudiantes de los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chapare y Shinahota en el trópico de Cochabamba recibieron el texto. El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas junto con su equipo distribuyó los libros a los bachilleres de 84 unidades educativas en los cinco municipios.

En cada uno de los actos de entrega de los textos en La Paz y Cochabamba, donde también participaron autoridades municipales y educativas, se presentó la adaptación teatral “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano a cargo del centro Albor arte y cultura, que también realiza actuaciones.

IRRADIACIÓN IDEOLÓGICA

La irradiación político-ideológica llegó a más de 10 mil estudiantes de la ciudad de El Alto, a más de mil en la provincia Batallas de La Paz donde los estudiantes protagonizaron un debate que fue transmitido por un canal televiso.

A ello se suman miles de normalistas de Caiza D, Llica y Chayanta (Potosí), Villa Aroma (La Paz), los uniformados del Comando Antiimperialistas Juan José Tórres (Santa Cruz), los uniformados de la Universidad Policial, escuelas de enfermerías, dirigentes indígenas y sindicales, además de servidores públicos también recibieron el libro “La Revolución India” de Reinaga.

Durante esta semana el Viceministerio de Descolonización cumple con la entrega de las ediciones a 15 unidades educativas de la Dirección Distrital de Puerto de Carabuco recibieron el texto al igual que los normalistas Caracollo, Santiago de Huata y Warisata.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.