Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

TÚNEL DE INCAHUASI YA TIENE AVANCE DE MIL METROS DE EXCAVACIÓN

GESTIÓN | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El túnel Incahuasi ya tiene 1.000 metros de excavación de los 1.260 de longitud que contempla el proyecto, informó la Ing. María Flores, gerente Regional de la ABC Chuquisaca.

La obra se viene construyendo en el tramo carretero Muyupampa – Ipati y se ubica en la serranía que comparten las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.

“El avance de obra en el túnel Incahuasi es positivo, ya que al momento la excavación en calota (bóveda) llegó a los 1.000 metros. En el portal del lado Ipati se cuenta con 493 metros excavados, en el de Muyupampa 508 metros y en la galería de evacuación 538 metros. El avance físico al mes de marzo es de 83,53 por ciento” explicó Flores.

Según la Gerente Regional el pasado mes se avanzó en los trabajos de sostenimiento de taludes, excavación en roca tipos 4 y 5 (roca blanda), colocado de cerchas metálicas y lanzado de hormigón para el sostenimiento del túnel.

Asimismo, indicó que la empresa contratista realiza el mantenimiento rutinario del tramo carretero de la cumbre Incahuasi y el desbroce de vegetación para garantizar la buena transitabilidad de los motorizados.

ASPECTOS TÉCNICOS

El túnel de Incahuasi tendrá una longitud de 1.260 metros con una altura de 5 metros, una plataforma de 10 metros de ancho, Cada carril con un ancho de 3,50 metros, una mediana de 2 metros y aceras de 0,50 metros a cada lado.

Contará con un sistema de ventilación longitudinal con ventiladores reversibles, un sistema de iluminación, drenajes e impermeabilización, protección contra incendios a través de un cable detector situado en la bóveda a lo largo de todo el túnel, a base de la tecnología fibro-láser para detectar incendios en túneles.

//FUENTE: TOMADO DE ABC//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.