Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

ALMAGRO: REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA NO ES UN DERECHO HUMANO

Informe de Comisión de Venecia es un documento con plena validez jurídica. Pasará a conocimiento de la CIDH

POLÍTICA | 9 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, definió la interpretación de la Comisión de Venecia para concluir que la reelección presidencial no es un derecho humano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH tomará conocimiento del tema para evitar que el Pacto de San José de Costa Rica sea manipulado con intereses políticos.

Almagro había presentado el pasado 28 de octubre de 2017 un estudio sobre la reelección presidencial ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. La respuesta se dio el pasado mes aseverando que: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

El informe se presentó luego de las varias denuncias que recibió el grupo de Misiones de Observación Electoral de la OEA en su participación como veedores en comicios de la región.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, dijo Almagro en un comunicado leído esta jornada.

La última parte de su declaración se adecúa al caso de Bolivia, por la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de Evo Morales por encima de la propia Constitución Política del Estado.

“El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, agrega.

Este informe final será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano para su conocimiento y análisis.

Almagro remarca que este informe no es una simple opinión política sino que tiene carácter legal que deberá cumplirse en los 34 países miembros de la OEA.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas”.

La Comisión de Venecia estableció además, que cualquier decisión soberana de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe darse en las urnas para buscar una reforma constitucional. Eliminar esos límites a la reelección presidencial, empero, sería un paso atrás para la consolidación de la democracia.

En Bolivia, precisamente, se activó un referendo de modificación constitucional a petición del oficialismo para tratar de modificar el artículo 168 de la CPE que limita la reelección presidencial a un solo periodo continuo, es decir, da como plazo máximo en el ejercicio del poder a un individuo diez años.

El referendo del 21 de febrero de 2016 dejó como resultado el “No” a la modificación con 51% del escrutinio.

Un año y medio después, la bancada del MAS y un par de opositores disidentes, pidieron una interpretación al TCP del Pacto de San José de Costa Rica, que es parte del ordenamiento de la CIDH, para establecer que la reelección de autoridades “es un derecho humano” que no se puede limitar, salvo causales de nacionalidad, idioma, edad o sentencia judicial.

El TCP con seis magistrados salientes, falló a favor de Evo Morales y las demás autoridades electas para participar sin ningún límite en los próximos comicios. La sentencia constitucional agrega que el artículo 168 de la CPE es “inaplicable”, una figura que no existe en el ordenamiento constitucional de Bolivia.

VEA: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE OEA LUNES 9 DE ABRIL 2018

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.