Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

CONFIRMAN LESIÓN CEREBRAL A JOVEN CONDENADO EN COREA DEL NORTE POR QUITAR UN CARTEL

MUNDO | 15 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- Un estudiante universitario estadounidense dejado en libertad por Corea del Norte luego de 17 meses de detención sufrió "una grave lesión neurológica", informó una vocera del hospital donde el joven está siendo atendido en Cincinnati.

Otto Warmbier, el estudiante de 22 años, fue hospitalizado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, tan pronto como llegó de Corea del Norte. Según los médicos del hospital, Warmbier, quien se encuentra en condición estable, sufrió daño severo en todas partes del cerebro.

"No muestra señales de entender lo que le dicen, no responde a comandos verbales, ni se da cuenta de dónde está. No ha hablado, ni ha mostrado ningún movimiento o comportamiento intencional", dijo el doctor Daniel Kanter, en conferencia de prensa.

El médico, que atendió a Warmbier, y sus colegas, dicen que no tienen tampoco información verificable de lo que le sucedió al joven en Corea del Norte, y a pedido de la familia, indicaron que posterior información sobre su situación y perspectivas de mejoría será confidencial.

Los padres de Warmbier dijeron que su hijo ha estado en coma por más de un año y calificaron su liberación como una evacuación médica.

En una conferencia de prensa anterior, este día, el padre de Otto, Fred Warmbier, dijo que no cree las explicaciones que dio Corea del Norte sobre la causa del estado de su hijo.

"Incluso si uno cree su explicación de botulismo y que una pastilla para dormir le causó el coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que ninguna nación civilizada mantenga su condición en secreto y le niegue el máximo cuidado médico por tanto tiempo".

El padre de Warmbier también enfatizó que el gobierno de Donald Trump ha sido muy amable comunicándose con la familia y facilitando el retorno de su hijo.

"La pregunta es, si pienso que el gobierno anterior pudo haber hecho más...creo que los resultados hablan por sí mismo", indicó Fred Warmbier.

Corea del Norte condenó al estudiante de la Universidad de Virginia a 15 años de prisión por intentar robar un cartel de propaganda.
Fred y Cindy Warmbier dijeron que funcionarios norcoreanos les informaron que le habían dado un somnífero a su hijo en marzo después del juicio y que nunca más despertó.

Funcionarios del Departamento de Estado declinaron comentar sobre la salud del joven Warmbier, indicando que va contra las regulaciones de la agencia, pero señalaron que la última vez que Estados Unidos tuvo acceso al estudiante, fue a través de la Embajada de Suecia, en marzo del año pasado.

//Fuente: voanoticias.com/ Foto archivo KYODO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.