Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Mayo de 2022

Comerciantes de coca marchan exigiendo anular 3.000 nuevas autorizaciones para la venta

SOCIEDAD | 25 Ene 2022

Aseguran que se quiere beneficiar al Chapare porque de las 3.000 carpetas, 2.000 son para esa región y 1.000 para los Yungas

ANF.- Los comerciantes minoritas por cuenta propia y al detalle de la hoja de coca se movilizaron este martes exigiendo la anulación de las 3.000 nuevas autorizaciones para la comercialización de la coca. Los dirigentes advierten que el mercado está saturado.

Una masiva marcha de comerciantes de coca al detalle llegó hasta el centro de la ciudad de La Paz, se apostaron frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la avenida Camacho, desde donde advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no atienden sus demandas.

La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la hoja de Coca (Fencomcoca) y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta propia de la sagrada hoja de Coca al Detalle de Bolivia, ambas conformadas por 82 asociaciones expresaron su rechazo a la decisión gubernamental.

“Pedimos una respuesta favorable (del Gobierno) dónde está el estudio técnico para ver si es factible la autorización de 3.000 carpetas (…). Van a saturar el mercado de la coca”, protestó el dirigente de la Fencomcoca, Alberto Nina.

Explicó que el mercado está lleno de comercializadores de coca especialmente “ilegales”, a tal extremo que 10 taques de coca venden con dificultades en un mes.

Otro dirigente advirtió que sus medidas de presión serán “hasta las últimas consecuencias", amenazan con bloqueo de caminos, entre otras acciones, hasta que el gobierno atienda sus demandas.

“Exigimos la anulación de esas autorizaciones”, declaró el representante en medio de la protesta de los marchistas.

El dirigente de la Fencomcoca Édgar Condori repudió que la decisión haya sido asumida “entre cuadro paredes” con el objetivo de beneficiar a la región del Trópico de Cochabamba.

“Esto debió hacerse mediante un estudio técnico de cuántos comerciantes hay al detalle, pero entre cuatro paredes han determinado y han aprobado las 3.000 carpetas de las cuales 2.000 irán al Chapare y sólo 1.000 irán a nosotros. No sabemos dónde va esa producción del Chapare, ya somos avasallados por los ilegales. Dónde vamos a comercializar nuestro producto, es una competencia desleal”, cuestionó Condori en entrevista con Compañera.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.