Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Edgar Ramos Andrade

Evaluación al gabinete del presidente Arce

OPINIÓN | 3 Ene 2022

Al terminar un año es preciso realizar una evaluación individual de cada uno de los ministros y ministras del gabinete del presidente Luis Arce.

ÁREA POLÍTICA: MUCHA CONFRONTACIÓN POCA GESTIÓN

1. Este mes habrá novedad en el Gabinete Arce, quien fue permisivo –o dejado– con ministros, viceministros, directores y gerentes de entidades y empresas (YPFB, Comibol y otros). Evaluemos pues sus debilidades. A Edmundo Novillo (Defensa) le cuesta desprenderse de Evo, y asiste a reuniones reservadas con cocaleros.

2. Rogelio Mayta (Canciller) tiene aún influencia de Evo por los embajadores Héctor Arce (OEA) y Diego Pary (ONU) más su poca presencia en casos: Palestina, democracia Latinoamericana y otros. Nela Prada (Presidencia) se disculpó de El Alto por la Ley 1386 que afectaban a los gremiales; ella es pariente del sádico Bánzer, NO sabe de las víctimas de las dictaduras, ni de "Verdad, Justicia, Reparación y No repetición" que Bolivia necesita. Protege a cientos de militares y paramilitares golpistas de 1964 a 1982 y desacata las leyes 2640 y 879.

3. Eduardo del Castillo (Gobierno) no dialoga, sí inflama la confrontación. "Reconoció" a un sector de ADEPCOCA (que no es su función) mientras aumentaba la violencia. Iván Lima, autor del fracasado Código Sistema Penal (Ley 1005 abrogada) juega a juez y carcelero (no son su función) y aumenta la prolongada crisis del sistema judicial.

ÁREA ECONÓMICA: LA REACTIVACIÓN NI ASOMA

4. Los ministros que deben liderar la reactivación son inocuos y se aplazaron igual que directores de YPFB, Vinto, Comibol, EMAPA y otros. La ejecución presupuestaria media en esos 6 ministerios, a octubre 2021 es 37,7%, muy pobre para mover la industria constructora que genera empleo y mueve comercio. Édgar Montaño (Obras Públicas) habla mucho, no impulsó obras y se distrajo con Aasana y sus antecesores. Félix Villavicencio (Minería) desoye a los cooperativistas con su proyecto Ley del Oro y nadie sabe cómo estarán: Comibol, Vinto u otras empresas.

5. Franklin Molina (Hidrocarburos) se portó "Mudo" ante riesgos en exportación de gas a Argentina por su campo Vaca Muerta, o la exploración de gas y petróleo. Tal vez su criterio sea: Soy técnico, no político, y a octubre ejecutó 44% de presupuesto. Con Néstor Huanca (Desarrollo Productivo) Bolivia no ve reactivación del aparato productivo; NO puede impulsar a la micro industria y, a doce años de vigencia de la Constitución, la economía plural aún es sueño; ejecutó 43,8% del presupuesto.

6. Felima Mendoza (Planificación) es responsable del Censo 2022 pero calló y fue denunciada por presunta prepotencia y maltrato. Así, Bolivia repetiría el fracaso del Censo 2012 que provocó la penosa renuncia del director INE Laruta. Desarrollo Rural es ministerio qhencha (yeta), pasaron: Edwin Cáceres (destituido) y Edwin Characayo (detenido) el actual Remmy Gonzales fue testigo mudo de cómo paramilitares (o narcos) operan impunes en San Julián (Las Londras) donde periodistas y policías fueron secuestrados por encapuchados. Marcelo Montenegro (Economía) quiso hacer aprobar el Proyecto 218 mintiendo a El Alto –cuya economía se basa en la informalidad– que reaccionó y le hizo retroceder.

ÁREA SOCIAL: DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN CRECIENTES

7. Patricia Navia (Trabajo) parece despistada. Según CEDLA en base a Encuestas INE, los profesionales desempleados son 251.084 15%; Precariedad laboral extrema en Jóvenes a 2019: 379.245 personas, 71%; Desempleo abierto juvenil a: 2019 15%. Peor aún, el misterioso "Programa de Apoyo al Empleo" niega información y duplica esfuerzos, y recursos, con el "Plan de Empleo" del Ministerio de Planificación.

8. A Jeyson Auza (Salud) el Covid le tiene "asustado" y prefiere laboratorios extranjeros; la CNS sigue siendo "Caja de Pandora". Juan Santos (Medio Ambiente) juega con EPSAS y dedica tiempo a pugnas internas y lenocinios en lugar de ejecutar obras con EMAGUA; ejecución presupuestaria a octubre: 54,4%.

9. Sabina Orellana (Culturas) hizo nada ante prevalentes casos de violencia machista extrema. Adrián Quelca (Educación) estuvo un año, se dedicó a traficar exámenes de ascenso de autoridades, y renunció cuando fue detenido. Fue idéntico a su antecesor, el ultra dogmático estalinista Roberto Aguilar, ambos del PCB.

10. CONCLUSIONES

a) Las quejas de Evo (Opinión 30-12-21) sobre el Gabinete Arce, solo confirman la ineficiencia gubernamental que probamos con la ejecución presupuestaria media de 49,3% (El Diario 31-10-21).

b) Arce fue timado por sus ministros. Debiera a cambiar a varios y dar ultimátum al resto: Son eficientes o se van. Es inaceptable revertir dinero cuando Bolivia requiere: inversión, industria y empleo.

c) Con respeto, sugerimos al Presidente leer –y aplicar– las recetas de nuestro libro "Gestión y Administración Pública Estratégica" (2021).

d) Los otros Órganos estatales: Tribunales: Constitucional, Supremo de Justicia, y Agroambiental; Parlamento, Tribunales Electorales, Defensor del Pueblo, Fiscalía y otros también deben ser evaluados, igual que alcaldías, gobernaciones y universidades. Eso haremos.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.