Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Organizaciones campesinas de La Paz exigen abrogar el requisito de vacunación y destituir a Auza

SOCIEDAD | 31 Dic 2021

Cuidan de su salud y que se protegen con medicina natural, pero rechazan la imposición con las vacunas

ERBOL.- El acuerdo interinstitucional, conformado por organizaciones campesinas de La Paz, determinó exigir la abrogación de los decretos que fijan como requisito la vacunación anticovid o la prueba PCR para ingresar a lugares públicos y privados con aglomeración. Asimismo, pidieron la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien acusan de no haber consensuado la medida.

“Por unanimidad, del acuerdo interinstitucional del departamento de La Paz exigimos la abrogación del Decreto Supremo 4640 y 4641, que son decretos inconstitucionales por haberse dictado sin consulta previas o socialización del pueblo boliviano”, dice la resolución difundida este viernes.

En otro artículo, el acuerdo interinstitucional determinó exigir la destitución inmediata del Ministro de Salud, por no haber consensuado con las organizaciones sociales de Bolivia en el tema de vacunación” y tomar decisiones arbitrarias.

Asimismo, las organizaciones se declararon en emergencia.

La resolución esta emitida por la Federación de Campesinos Tupac Katari, la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, la federaciones departamentales de interculturales de mujeres y varones, los ayllus y markas, además de Cofecay.

El dirigente de la Federación de Campesinos, Pedro Laruta, acusó al Ministro y Viceministro de Salud de “asustar” al pueblo boliviano y de imponer la vacunación.

Laruta dijo que se respeta la vida, la salud, la bioseguridad. Señaló que los campesinos cuidan de su salud y que se protegen con medicina natural, pero rechazan la imposición con las vacunas.

Recalcó que los campesinos apoyan al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, pero consideran que Auza está haciendo quedar mal a la administración gubernamental.

El dirigente José Luis Chura recalcó que no están en contra del Gobierno, sino están en contra del Ministro de Salud.

Dijo que de no abrogarse los decretos, las organizaciones sociales estarán obligadas a movilizarse.

“No vamos a permitir que entre en vigencia este decreto”, dijo a tiempo de advertir con un desacato a las normas.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.