Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

En Bolivia lamentan impunidad tras dos meses de secuestro a periodistas

SOCIEDAD | 31 Dic 2021

Misiva fue enviada a las dos autoridades del gobierno nacional tomando en cuenta que el artículo 23 de la CPE

ANP.- El 28 de diciembre de 2021, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) pidió al Ministerio de Gobierno de Bolivia y a la Policía celeridad en las acciones que permitan la captura y procesamiento judicial de los integrantes del grupo armado que hace dos meses secuestró y torturó a seis periodistas, cuatro policías y siete trabajadores de la empresa agrícola Las Londras, en la provincia Guarayos, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra.

El secretario general de la APSC, Roberto Méndez Herrera, consideró que ese ataque permanece en la impunidad luego de dos meses, tomando en cuenta que apenas hay una persona detenida con fines investigativos, y en cambio sigue pendiente la ejecución de cinco mandamientos de aprehensión contra otros sospechosos, además de 20 citaciones para recabar las versiones de testigos.

Méndez Herrera indicó que la misiva fue enviada a las dos autoridades del gobierno nacional tomando en cuenta que el artículo 23 de la Constitución Política del Estado señala que “todos los bolivianos tienen el derecho a la libertad y a la seguridad personal”, mientras el artículo 15 contempla que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, y que nadie será torturado ni recibirá tratos crueles”.

“Al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, (recordamos que) tienen las atribuciones de preservar la seguridad y la defensa del Estado, la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes”, sostuvo el dirigente.

El 28 de octubre pasado, periodistas de cinco medios de prensa de Bolivia, escoltados por cuatro policías, acudieron a realizar la cobertura al lugar donde un día antes hombres encapuchados habían herido de bala a cuatro trabajadores de Las Londras. Al advertir la presencia de periodistas, los perpetradores los retuvieron durante siete horas y antes de liberarlos les propin aron golpes de puño, patadas y palazos, también los intimidaron con armas de fuego y los amenazaron con quemarlos vivos.

Los trabajadores de la prensa plagiados fueron Jorge Gutiérrez del periódico El Deber, Silvia Gómez y Sergio Martínez de Unitel, Mauricio Egüez y Nicolás García del canal Red Uno, Percy Suárez de la red televisiva ATB, en tanto que Róger Ticona de PAT escapó tras los primeros disparos y fue el primero en dar la voz de alerta.

El Ministerio Público de Bolivia mantiene detenido desde el 24 de noviembre a Sixto Canaza Sacaca, por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, robo agravado y lesiones graves y leves que se le atribuyen a él y a sus presuntos cómplices.

La Policía fracasó el mes pasado en su intento de hacer efectivas otras cinco órdenes de aprehensión, debido a la reacción violenta de lugareños del municipio de San Julián, próximo al lugar de los fatídicos hechos del denominado ‘caso Las Londras’. Otro sospechoso es Paulino Camacho, quien admitió ser quien aparece en unas imágenes de video cuando encañonaba a un camarógrafo.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.