Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Estudio en Cochabamba comprueba relación de letalidad de Covid-19 en UTI con bajos niveles de vitamina D

SOCIEDAD | 27 Dic 2021

VISOR / Redacción.- Un estudio científico realizado en Cochabamba comprobó que la letalidad del Covid-19 tiene que ver con los bajos niveles de vitamina D en el sistema inmunológico de las personas, y que en Bolivia el 80% de la población tiene déficit en ese elemento vital en su organismo.

El estudio fue presentado la semana pasada por la plataforma de ciencia Cochabamba Sin Virus, con datos de pacientes ingresados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del valle.

La primera conclusión fue que el 94,8% de los pacientes jóvenes con Covid-19 en las UTI presentó concentraciones menores a los 50 nanogramos por mililitro de vitamina D, cuando lo óptimo es tener en el organismo de 50 a 90 ng/ml.

Del total de pacientes estudiados, 67,93% fue dado de alta y 32,07% falleció, según expuso la bioquímica Rosse Mary Yáñez.

A su vez, el fundador de la plataforma, Javier Bellot, manifestó que el objetivo del estudio es reducir la letalidad en pacientes en UTI, pero también buscar cómo mejorar el sistema de defensas de las personas vulnerables.

Este lunes, en entrevistar con AM de Fides, el inmunólogo Leonardo Iranzo explicó que la vitamina D es esencial para evitar que agentes externos, en este caso el coronavirus, tengan un efecto tan letal en el organismo, pero también ese suplemento debe ser administrado con moderación, pues puede atacar a las propias células autoinmunes del cuerpo.

En el estudio realizado a pacientes de 34 y 35 años que llegaron a fallecer en las UTI, explicó Iranzo, se vio que estas personas tenían en su organismo niveles habitualmente bajos de vitamina D de apenas 2 ng/ml y por ello se concluye que esa vitamina tiene un efecto de protección frente a las complicaciones del virus.

En ese contexto, Iranzo, recomendó a la población exponerse al sol de mediodía entre 10 y 15 minutos diarios, con la mayor parte de la piel descubierta posible, para asimilar los rayos del sol que activan y producen la vitamina D, esto sin dejar que los rayos ultravioleta quemen el cuerpo y dependiendo la tez de cada uno.

Anteriormente, el joven científico, médico y agrónomo, dijo a Los Tiempos que 80 por ciento de la población boliviana presenta el déficit de vitamina D y por ello algunas infecciones, gérmenes y virus atacan con mayor probabilidad a los pacientes.

En el caso del Covid-19, solo con el refuerzo de la vitamina D, siempre con medida y seguimiento médico, se podría bajar los niveles de letalidad de esta pandemia en un 60%.

“Si trasladamos esto en cifras, significaría que de las 16 mil personas que ya han fallecido por causa del coronavirus, podríamos haber salvado la vida de posiblemente hasta 9 mil de estas personas de haber tenido sencillamente niveles de vitamina D adecuados”, declaró.

La plataforma Cochabamba Sin Virus espera que este estudio sirva para que las instancias nacionales, pero sobre todo departamentales y municipales del valle activen políticas públicas para fomentar “tomar el sol” o administrar las pastillas de vitamina D en la ciudadanía, para frenar las muertes en UTI.

El estudio recomienda suministrar dosis altas de vitamina D, con 5.000 unidades internacionales (UI) en adultos y 2.000 UI en niños. Los alimentos que contienen esta vitamina son el pescado, huevos, hongos secos, queso, nata y otros.  

//@Visor21//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.