Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Bolivia sufre por intensas lluvias y el desborde de los ríos

SOCIEDAD | 23 Dic 2021

Las lluvias persistentes que se prolongan por varios días se sienten en todo el país

EL DEBER.- Cliza bajo el agua. No ha pasado ni un mes desde que el municipio cochabambino padeció un turbión y nuevamente el río que atraviesa el municipio vuelve a desbordarse. La preocupante situación se replica en numerosas comunidades asentadas a las orillas de los ríos.

Las lluvias persistentes que se prolongan por varios días se sienten en todo el país. Además de Cochabamba, donde se aguarda la llegada de los niveles más altos en los ríos, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija también están en emergencia.

En los dos últimos meses, Chuquisaca registra 37 comunidades afectadas por las lluvias. Son más de 1.027 familias damnificadas. El reporte facilitado por el director de Riesgos de la Gobernación chuquisaqueña, Lidio Chavarría, contabiliza más de 500 hectáreas dañadas, según reporta Correo del Sur.

El informe oficial registra al menos 21 municipios afectados por derrumbes en las carreteras y desbordes de ríos en lo que va del año. Las vías más afectadas se encuentran en los tramos Padilla-Monteagudo, Huacaya-Muyupampa y otras vías del Chaco.

Son 12 los municipios afectados, pero los que reportan casos más graves son El Villar, Serrano, Sucre (distrito 7 y 8) y parte de Yotala.​

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Hernán Palacios, informó que las carreteras de la Cordillera del Incahuasi, el Salto-Monteagudo y Abra del Pisco, también son puntos críticos. “Pero están cayendo bastantes derrumbes en el tramo Padilla-El Salto. Hemos identificado más de 20 puntos de derrumbes de consideración”, dijo Palacios al medio chuquisaqueño.

Las autoridades instan a los conductores a evitar los viajes nocturnos y cuidar el tránsito en la región. Todo esto debido a los derrumbes y al mal estado de las vías.

En la ciudad de Sucre, debido a las constantes lluvias, colapsó la cubierta de una vivienda ubicada en la calle Luis Espinal, al igual que la cornisa de un inmueble de la calle Loa, según reporta Correo del Sur.

En Tarija

Desde Tarija reportan la crecida del río Bermejo. Las aguas estarían próximas a superar su cauce e ingresar al sector de las chalanas, en el municipio de Bermejo. El río marca la frontera entre Bolivia y Argentina.

En cuanto al río Pilcomayo, brigadas monitorean este afluente considerando que el Senamhi ha emitido una alerta por posibles desbordes en la zona de Villa Montes, pues se registran intensas precipitaciones en la cuenca alta.

El río Pilcomayo

Según El País digital, desde el pasado 5 diciembre el río Pilcomayo registra un elevado nivel, sin embargo, aún no se reportaron desbordes en la llanura chaqueña.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé un elevado caudal del río en los próximos días por las lluvias. Ya se empezó a notar la diferencia en el nivel del río, el martes se tenía 1,50 metros y el miércoles, 2,20 metros.

Si bien no se reportaron desbordes, Lavayen indicó que hay comunidades, como Circulación, Tres Pozos y Los Pozos en el municipio de Villa Montes que están en riesgo y ya sufrieron algunos daños en días pasados, cuando el río superó los 2,80 metros.

Desde el pasado 5 de diciembre, cuando el río presentó 3 metros, hubo desbordes leves, con los 2,50 metros.

Según los pronósticos del Senamhi, en el departamento de Tarija las precipitaciones van a continuar con montos de variada intensidad hasta el fin de semana. Se tiene previsto para el 24 y 25 de diciembre, en horas de la madrugada precipitaciones de intensidad moderada en la cuenca alta del Pilcomayo, lo que puede hacer crecer el río, pero por el momento no ha sobrepasado los 3 metros.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.