Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Rector de la UMSA fue agredido por un grupo que pretende tomar la FUL

SOCIEDAD | 15 Dic 2021

"Somos respetuosos y los estudiantes tienen sus mecanismos para sus elecciones a través de la CUB"

VISOR / Redacción.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, fue agredido el martes, por un grupo de estudiantes que busca tomar la Federación Universitaria Local (FUL), pese a no tener tuición dentro de los procesos electorales estudiantiles.

Heredia salía de una reunión del Consejo Universitario por la puerta lateral, donde fue abordado por un grupo de estudiantes, identificados como miembros del “Frente Ruge”, que lo increpó y tras perseguirlo hasta el edificio Hoy, le propinó agresiones físicas.

El rector catalogó el hecho como parte de un plan de desestabilización a su gestión, porque su despacho firmó una resolución que pide auditoría a las recientes elecciones de la FUL que es la forma en que se puede coadyuvar a la transparencia de ese proceso sin vulnerar la Autonomía Universitaria.

“Este grupo minoritario está siendo inducido a desestabilizar la gestión rectoral y estoy preocupado de que existan grupos que, en vez de estudiar, manipulen a los universitarios para beneficio personal o de proyección al rectorado en un futuro cercano”, señaló en conferencia de prensa.

Remarcó que los temas electorales tienen tuición de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que acredita a las representaciones estudiantiles y no del Rectorado.

“El rector de la UMSA no tiene nada que ver en las decisiones del cogobierno, somos respetuosos y los estudiantes tienen sus mecanismos para sus elecciones a través de la CUB”, acotó Heredia.

En ese marco, anunció que iniciará las medidas institucionales y normativas nacionales que le facultan para denunciar ese acto que afectan la institucionalidad de la universidad.

El pasado 21 de noviembre, el Frente Ruge tomó el Monoblock de la UMSA y denunció fraude electoral en los comicios de la FUL. Otro grupo se enfrentó y se provocó heridas a tres estudiantes, mientras la vicerrectora María Eugenia García pedía cesar la violencia.

Un contingente policial llegó a la puerta del edificio universitario, pero desde el Rectorado se impidió su ingreso, porque esa acción iba a considerarse como una vulneración a la Autonomía, que rechaza la presencia de “fuerzas represivas” dentro de las universidades públicas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.