Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL PERMITIRÁ CONOCER SITIOS ARQUEOLÓGICOS

GESTIÓN | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La aplicación de una tecnología de última generación permitirá pasear por los sitios arqueológicos en tres dimensiones a través de visitas virtuales, lo que ahorrará tiempo y recursos económicos a personas que quieran conocer los sitios arqueológicos, según el informe del arqueólogo José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

La tecnología que se aplica en base a los equipos de última generación donadas por el gobierno de Bélgica, ya procesó en un 70 por ciento el sitio arqueológico de Incallajta de Cochabamba, lugar que se podrá apreciar en tres dimensiones en visitas virtuales.

Según el informe del responsable de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT, los equipos que fueron donados y que permitirán registrar y procesar los sitios arqueológicos que se constituyen en patrimonios nacionales, están integrados por un dron con cámara de filmación profesional, teodolito y escáner laser. Todo el equipo donado tiene un valor de 52 mil euros (443 mil bolivianos), al margen la Cooperación Belga también otorga el apoyo técnico en el manejo de los equipos mediante un experto.

Así mismo esta tecnología forma parte del Programa Nacional de Registro que tiene el objetivo de regularizar todos los sitios arqueológicos y otros que se constituyen en patrimonios nacionales.

De acuerdo al informe del arqueólogo Paz, los equipos permitirán ejecutar registros milimétricos de los sitios arqueológicos, lo que precisará el diagnóstico y servirá de base para ejecutar la conservación, ya que permitirá hacer un relevamiento de la situación de los muros y detectara rajaduras para luego proceder a su restauración.

Finalmente, se estableció también que al margen de la elaboración de las visitas virtuales, se habilitarán juegos virtuales para reforzar el conocimiento de los sitios arqueológicos, así esta tecnología tendrá diferentes aplicaciones al margen de la preservación y conservación del patrimonio boliviano.

MAPEO TRIDIMENSIONAL INCALLAJTA.

El mapeo se realiza utilizando la tecnología 3D Scanner Laser, mediante la emisión de señales luminosas de laser que registra la dimensión de las estructuras de manera milimétrica, éstas se reconstruyen digitalmente mediante un software especializado que permiten apreciar la grandiosidad de dichas estructuras.

Así también, se dispone de un dron cuya función es realizar tomas aéreas, este mapeo permite planificar los trabajos de restauración y estimación de costos para el complejo arqueológico mencionado.

Incallajta fue la ciudad inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Actualmente es el legado inca más importante en territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm en el departamento de Cochabamba siendo una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.