Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL PERMITIRÁ CONOCER SITIOS ARQUEOLÓGICOS

GESTIÓN | 5 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La aplicación de una tecnología de última generación permitirá pasear por los sitios arqueológicos en tres dimensiones a través de visitas virtuales, lo que ahorrará tiempo y recursos económicos a personas que quieran conocer los sitios arqueológicos, según el informe del arqueólogo José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

La tecnología que se aplica en base a los equipos de última generación donadas por el gobierno de Bélgica, ya procesó en un 70 por ciento el sitio arqueológico de Incallajta de Cochabamba, lugar que se podrá apreciar en tres dimensiones en visitas virtuales.

Según el informe del responsable de la Unidad de Arqueología y Museos del MCyT, los equipos que fueron donados y que permitirán registrar y procesar los sitios arqueológicos que se constituyen en patrimonios nacionales, están integrados por un dron con cámara de filmación profesional, teodolito y escáner laser. Todo el equipo donado tiene un valor de 52 mil euros (443 mil bolivianos), al margen la Cooperación Belga también otorga el apoyo técnico en el manejo de los equipos mediante un experto.

Así mismo esta tecnología forma parte del Programa Nacional de Registro que tiene el objetivo de regularizar todos los sitios arqueológicos y otros que se constituyen en patrimonios nacionales.

De acuerdo al informe del arqueólogo Paz, los equipos permitirán ejecutar registros milimétricos de los sitios arqueológicos, lo que precisará el diagnóstico y servirá de base para ejecutar la conservación, ya que permitirá hacer un relevamiento de la situación de los muros y detectara rajaduras para luego proceder a su restauración.

Finalmente, se estableció también que al margen de la elaboración de las visitas virtuales, se habilitarán juegos virtuales para reforzar el conocimiento de los sitios arqueológicos, así esta tecnología tendrá diferentes aplicaciones al margen de la preservación y conservación del patrimonio boliviano.

MAPEO TRIDIMENSIONAL INCALLAJTA.

El mapeo se realiza utilizando la tecnología 3D Scanner Laser, mediante la emisión de señales luminosas de laser que registra la dimensión de las estructuras de manera milimétrica, éstas se reconstruyen digitalmente mediante un software especializado que permiten apreciar la grandiosidad de dichas estructuras.

Así también, se dispone de un dron cuya función es realizar tomas aéreas, este mapeo permite planificar los trabajos de restauración y estimación de costos para el complejo arqueológico mencionado.

Incallajta fue la ciudad inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Actualmente es el legado inca más importante en territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm en el departamento de Cochabamba siendo una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.