Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Rodolfo Faggioni

El problema de la maternidad infantil

OPINIÓN | 28 Nov 2021

¿Cual es la condición de las niñas en el mundo? Depende. Si se tiene la suerte de nacer en Suecia, por ejemplo, tienen buenas esperanas de completar todos sus estudios, no estar forzadas a casarse jovenes, tener hijos sin arriesgar su vida, dedicarse a la política, a la arqueología o a cualquiera de sus hobbys preferidos.

Si nace en Níger, con muchas probabilidades se encontrará casada en edad en que sus coetaneas juegan todavia con las muñecas, tendrán hijos en edad adolencial, arriesgarán la vida durante el parto.

También en países más desarrollados, muy a menudo la situación de las niñas no es igual a la de sus pares varones. Impresiona la relación de “Save The Children”, sobre los matrimonios precoces, cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa, más de un millón de adolescentes se convierten en madres antes de cumplir los quince años, mientras que 70.000 jovencitas entre 15 y 19 años pierden la vida cada año por causas relacionadas al embarazo y al parto.

Y las adolescentes que se ven forzadas al matrimonio, lo hacen muy a menudo con personas de edad muy madura debido a la pobreza o a normas y prácticas sociales discriminatorias.

Hoy, más de 700 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas, menores de edad, se casan con cosecuencias dramáticas sobre su estado de salud, educación y seguridad.

Ni que decir que los países con un mayor índice de matrimonios infantiles sean los más pobres. Muchos africanos, asiáticos e incluso indúes, que detiene el poco envidiable “record” del más alto numero absoluto, con el 47% de niñas, más de 25 millones, casadas antes de haber cumplido 18 años. En India, así como en Afghanistan, Yemen, y Somalia, son numerosos los casos de niñas que tiene menos de 10 años de edad.

En Malawi, las niñas aprenden a tener sexo en “campamentos”. Las madres enseñan a las menores los ritos de iniciación sexuales para su integración en la comunidad y para el matrimonio. Es un ritual tradicional para ser aceptada en la “comunidad”

Tampoco un país, rico y moderno como los USA puede estar alegre visto que la estima de mortalidad materna y número de niños nacidos de madres adolescentes es más alto que en países de rédito menor y sólo cerca de la mitad de las niñas que quedan embarazadasen en la pubertad completan su educación secundaria.

En América Latina, Nicaragua ocupa el primer lugar con el 28.1% de niñas que dan a luz antes de los 18 años. Esta cifra es sólo superior a países de Africa subsahariana, luego está Honduras con el 26%, Ecuador con con el 21% y Bolivia con el 20%. Detrás están Colombia y el Perú.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.