Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Masismo manda a la Policía y sus grupos de choque a atacar el paro multisectorial

SOCIEDAD | 8 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Con más de un centenar de arrestados concluyó la primera jornada de paro indefinido convocado por el sector gremial y apoyado por cívicos de los nueve departamentos. Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba y Beni fue donde hubo mayor presencia de sectores que rechazan el “paquetazo masista” de leyes.

Desde tempranas horas e incluso anoche, ya se comenzaban a ver los puntos de bloqueo en las principales capitales del país. Como respuesta el régimen de Luis Arce mandó a la Policía a realizar operativos de desbloqueo, que también fueron acompañados, casi como escolta, por los grupos de choque del partido oficialista.

Grupos de las “juventudes” del masismo operaron en Santa Cruz, mientras en Potosí fueron las “organizaciones sociales” las que salieron a disparar petardos y enfrentar con palos y chicotes, respectivamente, a los sectores vecinales y cívicos que se manifestaban contra el Gobierno.

A media tarde había reportes de 92 arrestados con tendencia a superar el centenar, pero la cifra final todavía no es confirmada.

En Santa Cruz se vivió mayor tensión con el desplazamiento de camionetas de masistas que portaban petardos y cohetes que eran lanzados directamente contra la gente que hacía bloqueos, por ejemplo en el cuarto y octavo anillo. En redes sociales se identificó a dos hermanos, estudiantes de la universidad estatal cruceña, y cuyo padre es un oficial de Policía.

Más tarde, los enfrentamientos se registraron en el Plan 3.000, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un departamento que es mayoritariamente opositor a ese partido.

Sin embargo, pese a las evidencias difundidas, el viceministro de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas, dijo que entre los arrestados en la jornada se encontró “explosivos y armas”, en alusión a los opositores al régimen del MAS.

En La Paz el interés se centró en el discurso del mandatario coyuntural Luis Arce, que durante 2 horas y 20 minutos se dedicó a descalificar al anterior gobierno constitucional de Jeanine Áñez, al haber cumplido un año de gestión.

Posteriormente se realizó un “desfile de celebración” por el retorno del masismo al poder que terminó con sus grupos aliados y funcionarios públicos consumiendo bebidas alcohólicas en plaza Murillo y plaza San Francisco.

Sin embargo, en horas de la mañana sí hubo marchas de protesta de sectores gremiales que se ven afectados con las leyes que amenazan con “averiguar” el origen de los capitales del comercio informal que en Bolivia llega al 80 por ciento.

El centro del comercio ubicado en las zonas Max Paredes, Uyustus, Eloy Salmón se vio paralizado durante media jornada.

En Cochabamba se esperaba una arremetida de los grupos masistas, sin embargo, los puntos de bloqueo se convirtieron en vigilias que no dejaron pie a la confrontación. En zonas como Suticollo la Policía procedió a gasificar temprano en los puntos de bloqueo y también hubo arrestos.

Ya en la noche, desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz se alentó continuar mañana con el llamado paro multisectorial, que pide la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional contra las ganancias ilícitas y la Ley de Desarrollo Económico y Social, por considerar que atentan contra los derechos, privacidad, presunción de inocencia e incluso autonomías regionales.

“El pueblo nos exige a todos que continuemos, nos estamos jugando nuestra última carta de vivir en democracia, en libertad y de dar un futuro diferente a nuestros hijos", expuso el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo.

Para la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el paro solo “perjudica” a la ciudadanía y el paro no logró su objetivo.

“Haremos la evaluación correspondiente en la noche, pero la economía no ha parado y eso ustedes lo han podido registrar y ese es un mensaje que el pueblo les está dando a estos grupos”, declaró la funcionaria.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.