Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Abril de 2024

Forzaron parto prematuro de niña de Yapacani en medio de presión estatal

SOCIEDAD | 6 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La niña de Yapacaní, que llevaba seis meses de embarazo, dio a luz a su bebé este sábado, inducida por los médicos y luego de la presión que ejercieron distintas instancias estatales contra ella y su madre, que pretendían que la menor aborte al nuevo ser.

“Qué necesidad tenían las autoridades del Estado de apurar el parto, ellos serán responsables si pasa algo peor con esa criatura”, dijo el abogado de la familia, Néstor Higa al matutino El Deber.

La menor, que fue víctima de violación por parte de su abuelastro desde febrero, quedó encinta y cuando su estado estaba avanzado comunicó a sus tías que tenía malestares en el estómago. Luego reveló el abuso al que era sometida por el padre de la nueva pareja de su madre y tras los exámenes médicos se confirmó el embarazo.

En principio, en la clínica pretendieron darle fármacos para abortar, pero la familia y la propia niña decidieron seguir con el embarazo, porque no estaban de acuerdo con matar al feto.

Posteriormente la Iglesia Católica abordó a la familia para expresarles su respaldo para continuar con el proceso de gestación. La Arquidiócesis de Santa Cruz acogió en uno de sus centros de albergue a la menor, pero la Defensoría del Pueblo comenzó a accionar medidas de presión judicial para alejar a la madre de la niña y luego realizar el traslado de la menor al Hospital Municipal Francés para “valoración integral”.

Tanto Higa como el abogado Yovani Cabello denunciaron que esta acción fue “prácticamente un secuestro” y una “persecución feroz” contra la familia, pues la madre de la niña no pudo acercarse ni estar presente en el momento del parto.

“La madre no contesta más su celular, hasta le quitaron el teléfono. Quedaron incomunicadas. Eso no es legal, es abusivo como siempre lo hacen”, deploró Higa.

De momento se desconoce el estado del niño nacido vivo y con 500 gramos de peso, pero se espera un informe en las siguientes horas. También existen resoluciones judiciales para tener el caso en reserva ante la opinión pública.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, resolvió conceder en parte la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo y dispuso la valoración integral de la menor mediante un comité de especialistas y el traslado de la niña gestante a un lugar donde no esté “expuesta a influencias”, informó Página Siete.

Consultada sobre el caso, la defensora interina Nadia Cruz, dijo a ese medio que “se protegió los derechos de la menor” y por ello se “adelantó el parto”.

“Por respeto al tema de privacidad y confidencialidad que el mismo Tribunal pidió, sea externo a medios de comunicación, no se va a dar un detalle respecto a ello porque sería una forma de incumplir su derecho a la confidencialidad”, agregó la funcionaria pro aborto.

La Iglesia Católica había convocado para este domingo a mediodía a un repique de campanas en Santa Cruz, extensivo a todo el país, con el objetivo de mostrar su solidaridad y compromiso con precautelar ambas vidas, de la niña de 11 años y del ahora recién nacido bebé prematuro.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.