Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

MONITOR #21F

ALBARRACÍN: EVO DEBE OBEDECER AL PUEBLO, ESO ES LO QUE ESTAMOS PIDIENDO

Bolivia vivió una tensa jornada que enfrentó la defensa de la democracia contra la visión totalitaria

POLÍTICA | 21 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un día tenso vivió Bolivia este 21 de febrero, a dos años del referendo constitucional que negó la reforma de la Carta Magna en el tema de la reelección presidencial y que, como consecuencia, cerró la posibilidad a Evo Morales de volver a candidatear al cargo en los comicios de 2019. La ciudadanía organizada exigió al mandatario del Estado Plurinacional “obedecer al pueblo”.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el rector de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Waldo Albarracín, quien dio un encendido discurso en cercanías de esa casa de estudios superiores, donde la ciudadanía se congregó bajo consignas de respeto a la democracia, no a la dictadura y rechazo a la repostulación de Morales y su segundo al mando.

“Qué es lo que ha dicho Evo Morales en 2006, ‘voy a gobernar obedeciendo al pueblo’, y qué es lo que ha hecho (…) Evo debe obedecer al pueblo, eso es lo que estamos pidiendo”, expresó.

Albarracín es parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia – APDHB, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, dirigencias del magisterio urbano, colegio médico, entre otros.

“Un mitin gigantesco de la población ha pedido al Gobierno que respete la Constitución, que respete la democracia, que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero y esencialmente que respete los derechos humanos y las libertades democráticas”, completó.

La población boliviana se manifestó en los nueve departamentos, algunos con mayor intensidad que otros.

Por ejemplo, Oruro estuvo calma por el duelo departamental por las víctimas de las dos explosiones de carnaval, que obligó a los activistas a realizar bloqueos esporádicos, mientras el oficialismo suspendió su proclamación simbólica.

Al otro extremo, Santa Cruz y La Paz sí fueron centros de manifestación política con amagues de enfrentamientos y una acción policial evidentemente favoritista a los adeptos al MAS.

En Santa Cruz se acató el paro cívico y las plataformas ciudadanas lograron paralizar la capital cruceña y sus principales avenidas. Sin embargo, uno de los hechos que provocó tensión se dio cuando un sujeto fue identificado como “infiltrado” en la marcha.

El hombre llevaba una credencial del gobierno mexicano y cuando fue rastreado se le encontró un arma de fuego. La indignación provocó la ira de los marchistas, pero se hizo un cordón de resguardo de los mismos activistas para evitar que el régimen tenga argumentos para calificar el 21F como “violento”.

PROTAGONISTA DE LA JORNADA

En La Paz el caso más mediático se dio temprano, con la intervención policial al bloqueo de la avenida Villazón, entre la sede de la APDHB y el monoblock de la UMSA. Media docena de motociclistas trataban de desbloquear la vía, pero ante el rechazo ciudadano comenzaron a replegarse.

El rector se dirigió hacia ellos, los increpó y es cuando los efectivos hacen retirada no sin antes disparara un gas lacrimógeno que hizo impacto en la pierna del hijo de Albarracín, quien también es parte de la Asamblea de DDHH de La Paz.

Inmediatamente, Albarracín denunció al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por atentar contra él y su familia.

En respuesta, el funcionario aludido dijo que Albarracín es un “pésimo actor” y lo conminó a demostrar sus aseveraciones. “Yo no soy una persona baja, ni canalla para inventar cosas o utilizar hijos”.

Al cierre de la jornada, Albarracín, en contacto con el canal universitario TVU, dijo que no entrará a los insultos con Romero, pero exigió una muestra clara para investigar el caso.

“Si el ministro proporciona el nombre del efectivo que disparó, esa será una señal clara de que no había una intención de hacer daño a mi persona ni a mi familia”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.