Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

HRW recuerda al presidente Arce que ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

ANF.- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó este viernes al presidente Luis Arce Catacora que la ONU instó a Bolivia a que garantice la independencia judicial y no solo sobre avances económicos.

“Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, en respuesta a un trineo de Luis Arce.

En el tuit de Vivanco, en el que muestra parte del informe de la ONU, se lee que al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El Comité recomienda al Estado parte (Bolivia) que “intensifique sus esfuerzos para garantizar la independencia del sistema de justicia, la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales, así como los recursos presupuestarios suficientes para su adecuado funcionamiento”.

Arce solo destacó en su tuit aspectos económicos y sociales de Bolivia, citando el informe de la ONU y prescindió señalar sobre la exigencia que se le hace al Estado sobre la independencia judicial, al existir una instrumentalización de la justicia en el país, como también denuncian los opositores al Gobierno.

“Es satisfactorio que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de @ONU_es valore los avances económicos y sociales de #Bolivia, especialmente la reducción de la pobreza entre los años 2009-2018, de nuestro Proceso de Cambio ¡Seguiremos trabajando por nuestro pueblo!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final presentado el 17 de agosto de este año, concluyó que entre los problemas estructurales endémicos en Bolivia se encuentran la ausencia de independencia judicial y de transparencia y objetividad en el ejercicio de la acción penal.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia