Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

OEP capacitará a organizaciones políticas en diversas áreas para que ajusten sus estatutos orgánicos

GESTIÓN | 5 Oct 2021

Los estatutos deben incluir acápites relacionados a la rendición pública de cuentas a los militantes y ciudadanía en general

FUENTE DIRECTA.- Entre el 4 y 29 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llevará adelante un ciclo de capacitación dirigido a organizaciones políticas de todo el país, para que incluyan en sus estatutos orgánicos temas referidos al manejo económico, fiscalización y la rendición de cuentas a sus militantes.

De acuerdo con el Plan de Capacitación, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese periodo podrá ser ampliado hasta noviembre, en función a las solicitudes y al interés que manifiesten las organizaciones políticas.

El asesoramiento será brindado por personeros especializados de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), dependiente del OEP, en coordinación con el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales.

En ese marco, se socializará el Reglamento de Fiscalización a Organizaciones Políticas con los delegados, responsables económicos y militantes de las organizaciones políticas, además que se informará sobre la labor que ejecuta la UTF.

En el proceso de capacitación se realizará en los nueve departamentos y se abordarán temas referidos al contexto legal sobre fiscalización a organizaciones políticas; además de la normativa que establece la adecuación de estatutos orgánicos, según dispone la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

En ese marco, los estatutos deben contemplar, de manera obligatoria, aspectos referidos al manejo de los recursos económicos por parte de los responsables designados por la organización política; así como temas referidos a la fiscalización del patrimonio, origen y manejo de los recursos.

Además, los estatutos deben incluir acápites relacionados a la rendición pública de cuentas a los militantes y ciudadanía en general.

La disposición transitoria tercera de la Ley 1096, modificada por la disposición adicional única de la Ley 1315, establece que hasta el 31 de diciembre 2021 todas las organizaciones políticas deberán adecuar sus estatutos a lo que dispone a la citada norma.

//FUENTE: OEP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.