Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

OEP capacitará a organizaciones políticas en diversas áreas para que ajusten sus estatutos orgánicos

GESTIÓN | 5 Oct 2021

Los estatutos deben incluir acápites relacionados a la rendición pública de cuentas a los militantes y ciudadanía en general

FUENTE DIRECTA.- Entre el 4 y 29 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llevará adelante un ciclo de capacitación dirigido a organizaciones políticas de todo el país, para que incluyan en sus estatutos orgánicos temas referidos al manejo económico, fiscalización y la rendición de cuentas a sus militantes.

De acuerdo con el Plan de Capacitación, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese periodo podrá ser ampliado hasta noviembre, en función a las solicitudes y al interés que manifiesten las organizaciones políticas.

El asesoramiento será brindado por personeros especializados de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), dependiente del OEP, en coordinación con el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales.

En ese marco, se socializará el Reglamento de Fiscalización a Organizaciones Políticas con los delegados, responsables económicos y militantes de las organizaciones políticas, además que se informará sobre la labor que ejecuta la UTF.

En el proceso de capacitación se realizará en los nueve departamentos y se abordarán temas referidos al contexto legal sobre fiscalización a organizaciones políticas; además de la normativa que establece la adecuación de estatutos orgánicos, según dispone la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

En ese marco, los estatutos deben contemplar, de manera obligatoria, aspectos referidos al manejo de los recursos económicos por parte de los responsables designados por la organización política; así como temas referidos a la fiscalización del patrimonio, origen y manejo de los recursos.

Además, los estatutos deben incluir acápites relacionados a la rendición pública de cuentas a los militantes y ciudadanía en general.

La disposición transitoria tercera de la Ley 1096, modificada por la disposición adicional única de la Ley 1315, establece que hasta el 31 de diciembre 2021 todas las organizaciones políticas deberán adecuar sus estatutos a lo que dispone a la citada norma.

//FUENTE: OEP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual