Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR

SOCIEDAD | 4 Oct 2021

La abogada Cecilia Maldonado manifestó que para realizar un trámite en DDRR una persona debe disponer de al menos una jornada entera

EL DIARIO.- Filas interminables, negligencia de los funcionarios, cobros dobles, trámites largos, si es que no se pagan “coimas”, son solo algunos reclamos de usuarios que acuden a oficinas de Derechos Reales (DDRR) en diferentes ciudades del país, según denuncias que llegaron a EL DIARIO.

La abogada Cecilia Maldonado, en contacto con EL DIARIO, manifestó que para realizar un trámite en DDRR de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una persona debe disponer de al menos una jornada, ya que las filas en uno u otro lado son interminables.

“Haces una fila, logras ingresar y vuelves a hacer otra fila, para que te entregan el tiquete de acuerdo al tipo de servicio que van a necesitar, una vez ahí debes tener los requisitos y con suerte te toca una ventanilla con un funcionario de buen humor, porque la mayoría ni siquiera responde el saludo, son mal educados y van haciendo observaciones de acuerdo a criterio porque ni siquiera hay uniformidad de criterios”, lamentó.

COBROS DOBLES
La jurista lamentó que le hayan hecho perder más de tres meses para rechazar un trámite, por el cual ya había pagado y que lo deberá hacer otra vez porque no hay devoluciones.

“Hace unos tres meses atrás mis clientes extraviaron los documentos de propiedad de su domicilio, yo solicité un segundo testimonio para hacer el trámite y en base a ese testimonio poder obtener el plano actualizado y el certificado catastral, el trámite ingresó y se pagó 270 bolivianos y resulta que después de dos meses –aunque teóricamente el trámite debe durar 30 días– me dicen que el trámite está observado, que debería ser iniciado en Derechos Reales de la Villa 1º de Mayo. El sistema podía alertar ese extremo cuando inicié del trámite, o sea que debería ser rechazado al inicio y no después de dos meses de haber perdido el tiempo”, relató.

La jurista aseguró que hoy debe iniciar nuevamente el trámite, hacer la fila y pagar los 270 bolivianos porque por “negligencia” de los funcionarios que no alertaron que debería iniciar el trámite en otra sucursal, pagó por un servicio que no fue atendido.

Asimismo, advirtió que para retirar los documentos tuvo que presentar un memorial con unos requisitos que le pidieron para que el trámite no figure como pendiente. Entre la solicitud, el rechazo y recuperar los documentos, transcurrieron al menos tres meses.

TRÁMITES “FAST”
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certificado de no propiedad en DDRR, demora más de una semana y necesita al menos un día, una mañana o una tarde, al iniciar y otra para recoger el documento, manifestó Carlos Prado de Cochabamba.

Explicó que este certificado es requisito para varios trámites porque DDRR certifica qué bien inmueble está inscrito en esa institución a nombre del solicitante.

“Es reprochable el maltrato de los funcionarios que además son negligentes y tienen un trato sumamente displicente con la gente que requiere algún servicio”, lamentó, a tiempo de acotar que sin ningún tipo de escrúpulos cierran las ventanillas incluso cinco minutos antes del tiempo.

“Al iniciar el trámite saqué una ficha y estuve esperando mi turno dos horas, una de pie y otra sentado, en la ventanilla había un letrero enorme que decía Fast, para mis adentros pensé que la espera iba a ser recompensada con la entrega rápida del documento, pero la decepción me inundó después de pagar por el certificado que me iban a entregar en una semana”, lamentó.

MENOS FICHAS
Según reporte de La Patria, ciudadanos de Oruro reclamaron que la cantidad de fichas entregadas por día en DDRR son 120 para la categoría A y 90 para la categoría I, pero hay días que no son repartidas en su totalidad.

El reclamo de un ciudadano orureño refirió errores en el cobro del trámite, dando una cifra menor a la establecida, motivo por el cual debe volver después de un tiempo, para corregir el error del servidor público y así dilatar el trámite.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.