Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

De la Doctrina Monroe al B3W, la iniciativa de Biden para mantener influencia en América Latina

MUNDO | 3 Oct 2021

La iniciativa Build Back Better World (B3W), “un proyecto que promete fortalecer los lazos con América Latina

AGENCIAS.- El pasado 30 de septiembre, en un intento por reflotar su popularidad, el mandatario norteamericano Joe Biden, mandó a sus emisarios demócratas para sostener reuniones con los gobiernos de Colombia, Ecuador y Panamá, en el marco de la iniciativa “Reconstruir un Mundo Mejor”.

La iniciativa Build Back Better World (B3W), “un proyecto que promete fortalecer los lazos con América Latina y reducir las amplias brechas que existen en términos de infraestructura física, digital y humana”, se presentó durante la reunión del G7 en junio y es hoy que Washington, mediante el asesor adjunto en Seguridad Nacional, Daleep Singh, pretende retomar control en el lado sur del continente, en medio de la crisis migratoria que Biden no puede controlar.

Acompañaron a Singh, el director de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, David Marchick; el subsecretario adjunto de Estado principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga; y otros altos funcionarios, según reporte de VOA.

El anuncio no parece casual, luego que los países “no alineados” del bloque del Foro de Sao Paulo o Grupo de Puebla se reunieran la pasada semana en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada en México, donde se volvió a cuestionar la “hegemonía” de EEUU ante América Latina, además de plantear el “reemplazo” de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que los jefes socialistas acusan de “injerencista”.

El economista brasileño Tulio Ribeiro afirmó en Telesur, que la cumbre de México se dio “luego del intento del relanzamiento de la Doctrina Monroe por parte de Estados Unidos junto a países aliados, que buscaron poner fin a los grandes pasos en la integración regional con la Celac, la Unasur y el Mercosur”.

“En nuevo movimiento de líderes progresistas y donde Venezuela, Cuba y Nicaragua vuelven a estar acompañadas con la llegada al poder de los gobiernos de México, Argentina, Bolivia, Perú, y con un panorama regional que se vislumbra alentador en Brasil con Lula da Silva, Chile y Colombia. La victoria puede ser definitiva, pero lo sucedido en la Cumbre de la Celac es el reflejo más cercano del resurgimiento de la doctrina bolivarianista en la Patria Grande, de la vuelta de una Venezuela fortalecida y del fracaso de Estados Unidos en sus planes de división regional”.

La Doctrina Monroe y el llamado Corolario Roosevelt, anunciado el 6 de diciembre de 1904, daba atribuciones a EEUU de intervenir en los países de la región en caso de existir amenazas internas o democracias deterioradas en América Latina, que puedan abrir paso a amenazas externas como la entonces expansión comunista europea.

Telesur, medio de difusión del régimen de Venezuela y sus aliados, resume esa doctrina en los siguientes párrafos.

“La intervención militar en los asuntos internos de la nación “perturbada”, con el presunto objetivo de restablecer el orden y la seguridad de los derechos y el patrimonio de ciudadanos y empresas, sería una acción común”.

“Solo en las primeras décadas del siglo pasado, República Dominicana (1904 y 1916), Cuba (1906), Nicaragua (1909, 1912 y 1926) y Haití (1915) resultaron víctimas de esta práctica. Con el paso de los años, EE.UU. modificó su táctica y de las intervenciones armadas pasó a los golpes de Estado, con los cuales aseguraba la instauración de gobiernos afines a su política en la región, sin que su rol en estos procesos quedara manifiesto”.

Es en ese marco que Biden parece haber iniciado una nueva etapa de relación con los países de América Latina. Así lo anunció en el 76to. período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de septiembre, cuando afirmó que EEUU “está de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos”.

En respuesta, el canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a aludir críticas a la Doctrina Monroe.

“La mayor amenaza a ese país es la creciente polarización política y el extremismo dentro de su territorio, y para América Latina la imposición de la imperialista Doctrina Monroe”, escribió el cubano en Twitter.

//FUENTE: VOA / TELESUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario