Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Fabricano, el cacique que siempre está de pie en todas las luchas

SOCIEDAD | 1 Oct 2021

Tiene 68 años y es un ejemplo para los más jóvenes. Es el principal líder de las movilizaciones de lucha por el respeto a los pueblos indígenas

PÁGINA SIETE.- Nada ni nadie detiene la fuerza de Marcial Fabricano. Ayer cumplió una nueva hazaña: ser el líder de la marcha indígena que recorrió más de 600 kilómetros durante 37 días y que llegó a Santa Cruz.

En su ingreso a la plaza 24 de Septiembre, Fabricano se veía agotado, pero mantenía el temple para compartir con todos las razones de la lucha de él y de los más de 150 indígenas de tierras bajas.

Fabricano es un ejemplo de lucha y constancia. Hace 31 años, en la década de los años 90, también participó en la Primera Marcha por el Territorio y la Dignidad que llegó a la ciudad de La Paz. Esa movilización logró que el Estado reconozca a los pueblos indígenas de la Amazonia boliviana, al igual que la titularidad de tres de sus territorios indígenas en favor de sus organizaciones territoriales. El Isiboro – Sécure pasó a denominarse Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) luego de la promulgación del Decreto Supremo 22610. Ése fue el primer paso de todo el recorrido que tuvo desde entonces este líder indígena.

 Hoy, a sus 68 años, aseguró que no dejará nunca su lucha: “el respeto a los pueblos indígenas y el rechazo al avasallamiento del territorio”. “Nuestro sacrificio se lo hemos dedicado a Bolivia toda, fue muy duro. Esperamos noticias, queremos concertar las audiencias que necesitamos”, dijo ayer Fabricano, luego de su arribo a Santa Cruz. “Nos interesa saber qué hará Bolivia con nosotros, (por eso) queremos reunirnos con todos los poderes”, indicó.

El cacique, más conocido como el “Tata Marcial Fabricano”, nació en 1953, en San Lorenzo de Moxos, Beni, aunque se fue a trabajar de muy joven a Santa Cruz, donde conoció a la que después se convirtió en su compañera de vida, Ruth Ortega, por lo que retornó a su tierra natal en el recientemente creado Parque Nacional Isiboro Sécure.

Ahí él se consolidó como una figura espiritual, pero también como líder indígena, porque pronto fue nombrado como el representante de los indígenas de la región luego de crearse la Subcentral de Cabildos Indígenas de la Región Isiboro Sécure.

Ocupó diferentes puestos dirigenciales por su liderazgo, pero también se enfrentó a los gobiernos de turno. Eso ocurrió en 2011, cuando también estuvo a la cabeza de la octava marcha en defensa del Tipnis, ya que su sector se oponía a la construcción de la carretera que partiría en dos esa zona.

 Hoy, la marcha que lidera Fabricano exige el respeto de los símbolos de los pueblos de tierras bajas, entre otras demandas.

Y es que nada detiene a Fabricano. Hace unos meses venció a la covid y sigue fuerte. Para él, la lucha por los pueblos indígenas es una razón de vida.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.