Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Dispositivos creados hasta el 2011 quedan obsoletos desde mañana, sepa cuáles son

SOCIEDAD | 30 Sep 2021

El apagón informático se refiere a que dispositivos tecnológicos, como los teléfonos móviles, Play Station que usen el sistema WindowsXP ya no tendrán acceso a internet 

URGENTE.BO.- “Hoy, todos los dispositivos tecnológicos vienen con una fecha de caducidad”, dice Alexis Berreca, analista informático, antes de dar una explicación sobre el apagón tecnológico que terminará con la vida útil de millones de dispositivos en el mundo que fueron creados el 2011 y antes de ese periodo. Si bien su teléfono ya no podrá conectarse a internet aún le servirá para llamadas, pero ¿a qué costo?, Urgente.bo le explica.

El apagón informático se refiere a que dispositivos tecnológicos, como los teléfonos móviles, Play Station, cajeros automáticos computadoras que usen el sistema WindowsXP ya no tendrán acceso a internet, que quiere decir, que un teléfono servirá para llamadas o msm, pero no podrá conectarse, es decir será obsoleto.

Becerra usa un ejemplo. “Para conectarse a internet cualquier dispositivo tienen un certificado digital que es como un carnet de identidad, con el que una persona puede ingresar al banco o a cualquier lugar si se lo solicitan. Lo mismo pasa con cualquier dispositivo que usa internet, debe tener ese certificado digital y podrá conectarse siempre y cuando este esté vigente, sea válido y no esté caduco, lo que pasa con dispositivos que tienen un sistema operativo antiguo que este certificado ya no está vigente”, dijo a Urgente.bo.

Esa es una explicación sencilla de lo que pasara hoy a las 23.59, pero no con todos los dispositivos móviles sino con aquellos aparatos tecnológicos creados de 2011 o que tengan un sistema operativo empresas que manejes iPhones con versión iOS 9 o pasadas, BlackBerry con versión anterior a 10.3.3, Tablets con sistema operativo Android Gingerbread o pasados, iPads con versión iOS 9 o pasadas, Computadoras con MacOs 10.12.0 o macOS anteriores al 2017, PlayStation 3 con sistema operativo pasado a la versión 5.0, Nintendo 3DS, Computadoras con Windows XP SP3 o pasadas.

Ahora qué pasará desde mañana, 1 de octubre. El experto dice "que las personas que tengan algunos de estos dispositivos deberían cambiarlos o actualizarlos, que no es una alternativa para todos los teléfonos, solo para algunos que tiene el mismo sistema operativo, pero fueron creados en 2012, 2013, 2014, pero recomiendo, para invertir en una actualización es mejor cambiar de equipos”.

Asimismo explica una vez más que el teléfono servirá para llamar y recibir llamadas, pero ya no para conectarse y hoy en día, es como estar en una isla.

Afirma que algunos aparatos, desde el 2015 ya cuentan con su sistema automático de actualización, aun así, afirma que cada vez la tecnología tiene menos tiempo de vida útil.

“Toda tecnología tiene un tiempo de vida útil y lo hacen con la intención de seguir generando ventas. El teléfono que te comparaste el año pasado hoy ya tiene ciertos problemas “se cuelga o se lentea” esto generará que automáticamente el cliente busque otro teléfono, un celular del año pasado ya es antiguo”, concluyó.  

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.