Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

TCP mantiene vigente sentencia sobre la “reelección indefinida” y abogados lamentan pereza opositora

POLÍTICA | 29 Sep 2021

Bascopé lamentó que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos no hayan efectuado ninguna acción frente al TCP teniendo la resolución de la Corte-IDH a mano

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un recurso de nulidad que interpuso un grupo de abogados, contra la sentencia 084/2017 que modificó de facto el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). Los abogados recuerdan la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que negó la figura de derecho humano para la reelección.

El grupo de abogados, representados por Arturo Yáñez, presentó en 2019 una queja contra una anterior acción constitucional que ratificó la polémica sentencia de 2017. Esta vez, el TCP pide interponer “otra acción de inconstitucionalidad” para el caso, mientras mantiene vigente la SC 084/17, porque este tipo de recursos deben ser ingresados por representantes del Estado y no grupos particulares.

Ante esta figura, el constitucionalista Williams Bascopé lamentó que las bancadas de oposición, conformadas por Comunidad Ciudadana y Creemos, no hayan efectuado ninguna acción frente al TCP para pedir la anulación de la sentencia que benefició a Evo Morales en su intento de volver a ser candidato, tal como pasó en las elecciones de 2019.

“Todavía se puede presentar un nuevo recurso, eso ya deberían hacer los opositores, se les paga para eso, sino ¿de qué ganan el sueldo?”, declaró Bascopé a El Deber.

En ese sentido, aclaró que el artículo 168 de la CPE sigue “modificado” por acción de la sentencia de los magistrados del TCP, y que al tener la resolución de la Corte-IDH se tendría que activar todos los recursos para confirmar que la reelección no es un derecho humano.

Sin embargo, la senadora de Creemos, Centa Rek, interpretó que la resolución internacional “debería surtir efecto de forma automática”, pero que recién analizarán “con abogados internacionalistas” si se interpone algún recurso ante el TCP.

Su par en Diputados, Luisa Nayar, también dijo que “analizarán” la figura, pero considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona para mantener vigente la “reelección indefinida” en Bolivia.

El 13 de agosto se conoció la resolución de la Corte-IDH sobre la opinión consultiva que planteó el Gobierno de Colombia sobre el carácter de la reelección de autoridades en la región. Con la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica, la Corte falló que esa figura no constituye un derecho humano y que todos los Estados tienen la facultad para regular sus tiempos de mandato.

El TCP avaló en 2017 la reelección indefinida, con base en una interpretación convencional del mismo Pacto de San José de Costa Rica y con esa sentencia el MAS inscribió al binomio Evo Morales y Alvaro Garcia para ser candidatos en las elecciones de octubre de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no sólo habilitó al binomio masista, sino que ejecutó las elecciones primarias en las que el MAS solo presentó a los entonces mandatarios como candidatos.

Tras ganar las elecciones, Morales se preparaba para asumir su cuarto periodo consecutivo, para alcanzar 19 años como presidente del país. Sin embargo, el fraude electoral evidenciado pro la Organización de Estados Americanos (OEA), activó las protestas ciudadanas que terminaron con la renuncia y huida del jefe cocalero masista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.