Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Homenaje a Juan Carlos Costas: "Y el tiempo, el tiempo va pasando..."

SOCIEDAD | 26 Sep 2021

El periodista deportivo participó en la fundación del Canal 7 en 1969, en 1984 fue primer director de Canal 9 Paceña de Televisión (hoy ATB) y en 1991 fundó Radio Cadena Nacional

URGENTEBO.- El reconocido periodista y relator del campo deportivo falleció este domingo a los 73 años. Fue la voz principal y director de la Radio Cadena Patrel. Amigos y allegados lo recuerdan con su inigualable voz en transmisiones.

Nació en agosto de 1948, estudió en el Colegio Alemán Mariscal Braun y en el colegio Don Bosco. Inició sus estudios a los 18 años en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires Argentina, hoy sus colegas lo recuerdan como un reconocido periodista deportivo.

El periodista deportivo participó en la fundación del Canal 7 en 1969. Después de 17 años fue gerente general de ese medio estatal; en 1984 fue fundador y el primer director de Canal 9 Paceña de Televisión, que hoy es conocida como la red ATB y en 1991 fundó Radio Cadena Nacional, esta es considerada como la primera estación satelital.

Costas, fue un reconocido periodista en el campo deportivo, se desempeñó como vicepresidente del Círculo de Periodistas Bolivarianos y como presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

El inició de Paceña Televisión:

“Canal 9 Paceña Televisión, nació como una inquietud de mis cuñados, salimos el 20 de octubre de 1984. Empezamos con un estudio pequeño, fue el primer canal privado tuvo fuerza porque el canal 7 se fue politizando. Fue muy duro conseguir publicidad, antes un capítulo de televisión valía alrededor de 500 dólares”, así relató el periodista deportivo Juan Carlos Costas en 2017 en una entrevista en QD Show.

El proyecto aventurero: RCN

“RCN se hizo con todas las de la ley. Obtuvimos las licencias y funcionó muy bien. Pero, mi divorcio impuso que esta estación, sea vendida a la casa televisiva de Bolivisión”, dijo hace cuatro años, el reconocido periodista deportivo.

El gol mejor relatado fue el del mundial de 1994

Con fuerza en la voz y los ojos recordando aquel partido, Juan Carlos Costas dijo, “Pero… ¡Qué generación!” cuando vio en su memoria el partido de Bolivia en el mundial.

Mediante las RRSS, el director de la Radio Deportes, Grover Echavarría, manifestó, "Una triste noticia al llegar el nuevo día. Se fue un gran amigo y colega, con quien compartí gran parte de mi vida profesional con transmisiones internacionales. Partió por el camino sin retorno un gran compañero, Juan Carlos Costas. Descansa en paz, amigo del alma".

“Falleció el maestro, periodista deportivo, Juan Carlos Costas. El 2018 nos encontramos con Leonel Fransezze en Moscú. Decidimos ir a un restaurant cerca del circuito turístico del Kremlin y probar varios platillos de comida típica rusa, para llevarnos una idea de la gastronomía de ese hermoso país. Todos los lugares, abarrotados, pero tuvimos suerte y en el primero que encontramos lugar, entramos.

Gigante fue nuestra sorpresa, cuando a los 20 minutos, entraba al local, Juan Carlos Costas Salmón con su hijo y un amigo, ¡saltamos de alegría ellos y nosotros! Nos abrazamos y no podíamos creer que el destino nos haya juntado de esa manera. Para festejar el encuentro, luego de comer, fue idea de Don Juanca, tomarnos un shot de vodka ruso y brindar.

Hoy, lo lloro en serio Don Juanca, no me puedo contener. Marco Antonio Santivañez Soria me llamó temprano y también llorando me comunicó su partida. Abrazo hasta el cielo amigo. "¡Y el tiempo, el tiempo va pasando! " Esta frase... No morirá jamás", escribió Fernando "Turco" Berdeja.

“Se fue a la eternidad el maestro, compañero y amigo Juan Carlos Costas. Un gran maestro, amigo y compañero partió a la eternidad.

Con profunda tristeza recibí la triste noticia de la partida de uno de mis grandes maestros del periodismo deportivo, el inolvidable Juan Carlos Costas Salmón, cariñoso maestro, incondicional y leal amigo. Formó a decenas de periodistas deportivos, con alta calidad humana, responsabilidad, puntualidad y muchos valores que nos deja como un legado para seguir siempre sus pasos.

Se fue haciendo, una de las cosas que más quería: narrar fútbol, su pasión por el más popular de los deportes siempre fue mayor a cualquier percance que se pudiese presentar. Tuve el honor y la satisfacción de haber comentado a su lado, de compartir sus alegrías y tristezas, sus enseñanzas, en el equipo de la Gran Cadena PRATEL. La línea periodística del maestro Juan Carlos Costas, quedará escrita con letras de molde, crítico frente a la lacra de dirigentes y de la mediocridad, la cual detestó. Exigente como con los integrantes del equipo, para hacer un uso adecuado de idioma, pero siempre un CABALLERO, en toda la extensión de la palabra.

Ahora está al lado de los grandes maestros con los que compartió el micrófono como: Saúl Abdlenur Sare, Lorenzo Carri y Benedicto Hurtado Castellón, entre otros.

"EL TIEMPO VA PASANDO" Esa frase para marcar el tiempo y marcador y su inefable re3gsitro de voz quedará resonando siempre en las canchas de fútbol. Hasta luego querido maestro y amigo...”, agregó Jorge Figueroa.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.