Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El “súper” PL-273 inconstitucional, ultraestatista y de sometimiento

OPINIÓN | 22 Sep 2021

La Constitución Política del Estado establece: Artículo 25. I. “Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

Artículo 47. I. “Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo. II. Las trabajadoras y los trabajadores de pequeñas unidades productivas urbanas o rurales, por cuenta propia, y gremialistas en general, gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar su producción. Artículo 56. II. “Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria”.

El PL Nº 273 aprobado por Diputados, por la mayoría del oficialismo masista, sin la socialización del SOBERANO, que tiene todo el derecho de saber que aprueban los servidores del legislativo. Es INCONSTITUCIONAL y nefasto especialmente el Art. 11 “No se podrá convocar secreto profesional, de valores, reserva o confidencialidad, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otros como la apertura del secreto bancario, sin autorización judicial ni requerimiento fiscal” Y otros como allanamiento al dominio privado, abuso de privacidad de las personas, obliga a determinadas instituciones privadas entreguen su manejo de recursos. Este Proyecto se orienta a ONGs, Grupos religiosos, recorta atribuciones judiciales, modifica delitos, Incorpora tipos penales, otorga mayores facultades al Ministerio Publico, Ministerio de Justicia y Procuraduría, brazo político de persecución y amedrentamiento del gobierno del MAS.

El 29 septiembre fenece el convenio de Registro de Comercio en FUNDEMPRESA, que ha demostrado eficiencia un trabajo de generación de empleos, consolido 360.000 unidades productivas, porque no se llama a una nueva licitación, modernizando con mayores resultados que puedan beneficiar al micro y pequeño empresario, y puedan realizar sus actividades. La vuelta al gobierno, que se caracteriza por ineficiencia, donde campea la corrupción, el costo de inversión de capital se hace menos atractiva y genera incredulidad. A Fundempresa quieren destruirla, sólo con visión partidaria para dar trabajo a los que aplauden como focas en el Legislativo y sus sindicatos de cocaleros.

El Gobierno está cometiendo error al transferir al aparato estatal, las instituciones y empresas privadas, le da más poder al ejecutivo, con control político, con mentalidad ultraestatista donde impera la burocracia y la corrupción, ello crea susceptibilidad, hace que el inversionista emprendedor nacional o extranjero, con la experiencia de la generación de empresas públicas, como BOA, Planta de Urea, Separadora de litio, EBA, Papel Bol, Quipus, ENDE y otras, el 85% de las empresas estatales son deficitarias y con deudas al Banco Central, sin embargo le otorgan Bs.500.millones de nuestros recursos.

Porque no se investiga a las ganancias ilícitas, del narcotráfico, los 33 camiones de contrabando de Quintana, Barcazas chinas, FONDIOC, Banco Unión, el rosario de corrupción durante 14 años y las hordas con mochilas llenas de dinero, al Ministerio de Culturas por la ex ministra hoy Concejal de El Alto, donde elaboraban bombas molotov, servidores de justicia atacaban a mansalva a ciudadanos que salieron a las calles, contra el fraude electoral de Morales, de donde sacaban plata para generar terrorismo, ahora si guerra civil?

Exigimos que este PL se abrogue porque es para perseguir a la ciudadanía, apropiarse de los bienes adquiridos honradamente, violar los derechos, la libre expresión, asociación económica, privacidad, la independencia del Estado. NO MAS intervencionismo estatal, NO MAS totalitarismo que consolida la dictadura.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.