Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Industriales plantean un fondo para acceder a préstamos en la banca con garantía del Estado

ECONOMÍA | 22 Sep 2021

El sistema financiero registró un estancamiento en el primer semestre de 2021, lo cual refleja el descenso de la liquidez

BEL.- Para salir de la recesión económica y acceder a recursos frescos que permitirán reactivar la actividad productiva la Cámara Nacional de Industrias (CNI), planteó la creación de un fondo para acceder a préstamos en la banca privada con garantía del Estado.

“Tienen que crearse un fondo de garantías estatales para aliviar a la banca privada y que puedan refinanciar y darnos mejores condiciones (a los industriales) para mantener la industria operable y trabajando”, propuso el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CandiPaz), Pablo Camacho.

Lo contrario supondrá que muchas empresas se verán obligadas a parar actividades por dificultades relacionadas con la cancelación de deudas contraídas con el sistema financiero como efecto de una crisis económica que aún castiga al Estado, apuntó el directivo empresarial.

“Los bancos tienen que cumplir con su función. Nos van ahogar, asfixiar y listo, ahí se cerró la industria”, alertó.

Una muestra de esta situación por ejemplo sucede en la actividad de la construcción. Información recabada en la ciudad de Tarija, señala de aproximadamente 200 empresas dedicadas a éste rubro, solo quedan en pie 30 empresas como efecto inmediato de la crisis económica, falta de capacidad de pago a la banca y deudas que tienen los gobiernos subnacionales con la empresa privada y no tienen fondos para honrar sus compromisos por falta de liquidez, mencionó Camacho.

Las operaciones de intermediación financiera se estancan

El sistema financiero registró un estancamiento en sus operaciones de intermediación en el primer semestre de 2021, lo cual refleja el descenso de la liquidez en la economía, reportó el fin de semana el monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias.

El reporte justifica la posición cuando señala que los depósitos en el sistema financiero, entre fines de 2020 y julio de 2021 subieron solo en 1%, es decir, aumentaron 302 millones de dólares.

Del mismo modo lo otorgación de créditos descendieron en -0,1%, es decir, bajaron en aproximadamente 41 millones de dólares, precisó el reporte especializado.

Como resultado de éste comportamiento, los depósitos se ubicaron en 29.386 millones de dólares y los créditos llegaron a 27.933 millones de dólares al mes de julio de 2021, precisó datos la CNI.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario