Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

ANP demanda excepción en artículo de Ley de Ganancias ilícitas por vulnerar secreto de imprenta

SOCIEDAD | 19 Sep 2021

VISOR BOLIVIA / ANP.- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) propone una excepción en el artículo 11 del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con la finalidad de preservar el secreto en materia de imprenta reconocido y refrendado por la Constitución Política del Estado (CPE).

La organización considera que la actual redacción de la norma, en el artículo referido, abre las puertas para que se invoque el levantamiento del secreto de fuente, lo que representaría una vulneración a la Carta Magna en su artículo 107 y un atentado a la labor libre de periodistas y medios de comunicación en Bolivia.

"Una legislación no puede contener términos sujetos a malas interpretaciones, y por ello llamamos a los legisladores a incluir la excepción citando de manera explícita el reconocimiento a la Ley de Imprenta y la Constitución y a valorar el mismo efecto negativo sobre otros sectores profesionales de Bolivia", cita un comunicado.

La CPE, en su artículo 107, establece que la responsabilidad sobre la información difundida a través de los medios de comunicación social está sujeta al cumplimiento de "normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta)".

En tanto, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre las alertas encendidas en los gremios de la prensa nacional, emitió un comunicado para aclarar que la CPE respeta la confidencialidad, por tanto, no se afecta “la libertad de expresión, la labor periodística, ni incurre en censura previa”.

Según la UIF, el artículo 333 de la CPE dispone que “las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales en los casos en que se presuma comisión de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley".

El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), David Ovando, declaró al diario Opinión, que la Asamblea Legislativa debería pensar en mejorar las condiciones para el ejercicio del periodismo, porque es este gremio el que ha destapado mayores casos de corrupción en el mundo.

“La mayoría de los trabajos de investigación de la prensa en la sociedad civil, en el Estado, en las estructuras de Gobierno, tiene esta garantía, en la que el periodista usa fuentes de información, que son personas, documentos, grabaciones, audios, textos, etcétera. El protegido, de acuerdo con la Ley de Imprenta, no puede revelarse”, declaró Ovando.

El sábado también emitieron alertas sobre el polémico proyecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

“El secreto de imprenta es una institución universal del Estado de Derecho y ayuda a los periodistas a investigar la corrupción de quienes administran recursos públicos o privados en que se afecten los intereses colectivos. Es, por tanto, una herramienta que contribuye a la transparencia informativa y a la fiscalización del poder, lo cual fortalece la democracia, porque no hay sociedad plenamente libre sin información. ¿Qué es lo que, en realidad, busca el oficialismo con este intento de eliminar el secreto de imprenta de los periodistas?”, manifestaron ambas entidades de la prensa.

//@VisorBolivia / ANP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SEGURIDAD | 25 Oct 2021

Calani fue procesada por los delitos de alzamiento armado y terrorismo, según la justicia policial

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal