Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Estiman que cuarta ola podría llegar en 10 semanas o más

SOCIEDAD | 17 Sep 2021

El período interepidémico que atraviesa Cochabamba puede prolongarse hasta noviembre o diciembre

OPINIÓN.- Este período de pocos casos de COVID-19 en Cochabamba puede prolongarse, en el mejor de los casos, hasta 10 semanas o más. Todo está en función del comportamiento poblacional.

Esto significa que el departamento podría afrontar una cuarta ola todavía a fines de noviembre e, incluso, en diciembre.

El ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Yercín Mamani, dijo que, según estimaciones, el período interepidémico entre el tercer y cuarto rebrote de coronavirus duraría al menos 10 semanas “como mínimo”.

Agregó que la idea es que la llegada de la cuarta se dilate lo más posible y “eso dependerá de que no se baje la guardia”.

Recordó que en Cochabamba pronosticaron el inicio de la cuarta ola a finales de septiembre o en octubre. En esa proyección, se preveía que la tercera ola llegaría al umbral de seguridad (es decir, a una reducción de casos) el 30 de julio, pero eso no sucedió. El departamento alcanzó ese umbral de menos de 500 casos positivos por semana recién entre finales de agosto y principios de septiembre.

Consideró que, hasta el momento, la cuarta ola no se asoma a Cochabamba porque hubo un buen manejo de las actividades de contención.

Señaló que el período interepidémico más prolongado que tuvo Cochabamba fue entre la primera y la segunda ola, que duró cuatro meses. Sin embargo, entre la segunda y la tercera, apenas se prolongó seis semanas.

Sin embargo, le llama la atención que en el Beni ya transcurre dos semanas con un incremento de contagios.

VACUNACIÓN

Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que resta un 15% de población se vacune para lograr la inmunidad rebaño.

Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, si un 15% más de población accede a una vacuna contra el coronavirus, el departamento ya podría hablar de inmunidad colectiva.

Hasta el momento, el 55% de la gente está inmunizada contra la COVID-19.

Mencionó que 4350 personas accedieron a una dosis contra el coronavirus en Cochabamba la jornada pasada y en algunos municipios aún hay vacunas Jannssen disponibles.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales