Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán tienen entre 3 y 4 procesos

SOCIEDAD | 17 Sep 2021

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por "terrorismo, sedición y conspiración"

EL DEBER.- Desde la reclusión, en la cárcel de San Pedro, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán deben hacer frente a diferentes procesos que son investigados por la justicia. El abogado Luis Guillén informó que Coímbra tiene tres procesos en su contra, mientras que Rodrigo Guzmán enfrenta cuatro, según un reporte de la red Erbol.

La investigación que más resalta, entre estos casos, es el denominado 'golpe de Estado', donde también se encuentra acusada la expresidenta Jeanine Áñez.

Sobre la situación de Coímbra, el abogado explicó que tiene un segundo proceso porque, cuando era ministro de Justicia creó un comité para defender a personas perseguidas durante el gobierno de Evo Morales y es sindicado por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otros delitos, por lo cual la justicia decidió, en julio, dictarle seis meses de detención preventiva, plazo que se cuenta aparte del encarcelamiento que ya cumple por el supuesto golpe de Estado.

En este sentido, Guillén sostuvo que el comité creado por su defendido no contó con recursos estatales y la Contraloría estableció que no hubo hecho irregular al respecto.

El tercer caso contra Coímbra es por legitimación de ganancias ilícitas, en un proceso por el cual también está acusado el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, al igual que otras personas en el departamento beniano. Según el abogado, hasta la fecha no existe un sustento claro para la acusación.

Mientras el caso de Guzmán es igual o más complicado, ya que son cuatro procesos los que le caen encima. Además del caso golpe de Estado y el de ganancias ilícitas, también está acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en la adquisición de insumos contra el coronavirus cuando era autoridad.

El argumento de este último caso se centra en que se había ordenado la compra de barbijos y otros materiales, pero se frenó el traslado desde China para evitar observaciones por un supuesto sobreprecio. En ese caso, recientemente el lunes 13 de septiembre, la justicia determinó seis meses de detención preventiva de Guzmán, periodo que se cuenta aparte de su detención por el caso “golpe”.

El cuarto proceso contra Guzmán es por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, a denuncia del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según la defensa, Guzmán fue citado a declarar por ese último caso este viernes en la cárcel de San Pedro. Indicó que tras su declaración seguramente tendrá mayor conocimiento de qué se trata este proceso.

Los dos exministros fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por terrorismo, sedición y conspiración, por lo que deben permanecer recluidos por un tiempo mínimo de seis meses, a los que se sumarían más días por carácter de detención preventiva.

En agosto pasado, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhibía observaciones sobre el actuar de la justicia y la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria, asunto que hasta la fecha no fue abordado por el Gobierno, pese a su compromiso de fiscalizar el cumplimiento de las sugerencia de la CIDH.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal