Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Avanza la implementación de los "contenedores soterrados" para disposición de residuos sólidos

GESTIÓN | 15 Sep 2021

Cochabamba se transformó como pionera en la implementación de esta nueva e innovadora tecnología

GAMC.- Avanza el funcionamiento del "Nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios a través de contenedores soterrados", la mañana de este lunes, el alcalde Manfred Reyes Villa inauguró otra unidad en la avenida República y Barrientos de la zona sur del municipio.

"Estamos en la reconstrucción de nuestro municipio", con estas palabras el alcalde Manfred Reyes Villa efectivizó la entrega del novedoso sistema de contenedores soterrados y anunció que, hasta el siguiente año, se estima abarcar 50 puntos distribuidos en diferentes distritos del municipio de Cochabamba.

"Es un sistema de tecnología de punta, vamos a seguir trabajando en proyectos de esta magnitud y avanzar en la digitalización de nuestro municipio", manifestó la autoridad municipal.

Asimismo, se entregó dos tractocamiones, dos portacontenedores y dos carros basurearas que recogerán los residuos solidos de los contenedores soterrados.

La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), continúa con la implementación de los contenedores soterrados en el municipio, posicionando a Cochabamba como pionera en la implementación de esta nueva e innovadora tecnología.

El gerente de EMSA, Cristhian Cuellar recordó que el pasado 25 de agosto, comenzó la implementación de estos contenedores en la Av. Melchor Pérez de Olguín esquina Quilla (parque Lincoln-zona norte) y en los siguientes días, se abarcará otros 2 puntos pilotos ubicados en la plazuela Franz Tamayo y en la Av. Víctor Ustariz y Litoral respectivamente.

A la fecha, la implementación del primer punto en la zona norte está dando resultados positivos porque los vecinos están aprendiendo a clasificar la basura y dar un buen uso a los contenedores soterrados.
A partir de la implementación de este nuevo sistema, personal de EMSA hará un recojo mixto de los residuos sólidos; debido a que, en algunos distritos, (principalmente la zona sur) el recojo continuará de manera tradicional.

Entre las principales ventajas de los contenedores soterrados están: otorgar al usuario total accesibilidad en el horario de recojo de residuos domiciliarios, brindar un sistema de recolección de total pulcritud que cambie la imagen urbana a la de una ciudad con tecnología de última generación y adoptar la práctica de separación de residuos sólidos.

Características
El sistema de soterramiento consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medio ambiente urbano (solo se podrá visualizar una plataforma con 3 buzones).

Cada isla está conformada por 3 unidades de contenedores de 2.4 metros cúbicos (1 residuos biodegradables+1 residuos reciclables+ 1 residuos no aprovechables), sumados tendrán la capacidad de 7.2. metros cúbicos.

El accionamiento de los contenedores será realizado a través de un camión compactador recolector de carga trasera, al cual, se implementó un mecanismo de carga de contenedores conocido como DIM o peine.

Vecinos de la zona sur del municipio acompañaron al alcalde Manfred Reyes Villa en la entrega de los contenedores soterrados y manifestaron su sorpresa y agradecimiento por la innovación.

"Gracias señor alcalde por devolver el progreso a la zona sur. Tenemos grandes emprendedores y que ahora ellos mismos están aportando en la innovación de este tipo de proyectos", manifestó la vecina, Martha Rocabado.

Otro de los vecinos, Freddy Tapia dijo que: " este sistema de recojo de basura es innovador y moderno. Felicitar al alcalde Manfred Reyes Villa por este tipo de obras que nos está regalando en nuestro mes aniversario. Cochabamba tiene que volver a ser pionera y un referente a nivel nacional con la ejecución de proyectos". 

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La caricatura de Abecor que puso nervioso al procurador general y exabogado de Evo Morales / PÁGINA SIETE /ABECOR

SOCIEDAD | 22 Oct 2021

El Estado Plurinacional de Bolivia se ubica por debajo del promedio junto a Argentina, México y Guatemala 

Molina escoltado por policías sale de Cantumarca con rumbo a Oruro/ RRSS

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Hidalgo considera que este tipo de acciones desde las cárceles son motivadas por el partido oficialista

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

Este caso generó el pronunciamiento de asociaciones de jueces que consideraron arbitraria la aprehensión y solicitaron que se deje en libertad a Lima

Foto Agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2021

Al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público

Foto Agencias

SEGURIDAD | 22 Oct 2021

En este caso se denunció que el recluso fallecido había sufrido agresiones, torturas y vejámenes en el penal

Foto Agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2021

La FEPC sostiene que las leyes N° 1390 y N° 1386 preocupan a su sector porque derivarán en el cierre de empresas formales