Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Los nexos de Abimael Guzmán con el gabinete de Pedro Castillo que no deben olvidarse

MUNDO | 11 Sep 2021

Terroristas bautizaron su ideología como “la cuarta espada del comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao

PANAM POST.- Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista de ideología marxista Sendero Luminoso, falleció este sábado a sus 86 años. El terrorista que fue señalado como responsable del asesinato de unos 30000 peruanos cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. La noticia se supo un día antes de cumplir 29 años desde su captura.

El reporte del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), reseñado por medios de dicho país, detalla que su muerte se debió a «complicaciones en su estado de salud». Guzmán, capturado en septiembre de 1992 se había negado a injerir alimentos desde mediados de julio, indicó el portal La República. Para el 17 de julio sufrió una baja de presión por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció.

La imagen del terrorista vestido de rayas y tras las rejas circuló en la prensa peruana e internacional. Por fin se hacía justicia por los sanguinarios crímenes cometidos desde la década de 1980. Sus seguidores lo apodaban «Presidente Gonzalo» y bautizaron su ideología como “la cuarta espada del comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao.

No obstante, las cuentas de Guzmán no quedaron totalmente saldadas con su detención. Para el 2018 recibió una nueva condena de cadena perpetua debido a su responsabilidad en el atentado en Tarata, hecho que dejó 25 muertos. Ocurrió el 16 de julio de 1992 cuando Sendero Luminoso detonó autos bomba en dicha calle, en el distrito de Miraflores, en Lima. Otros cómplices del grupo terrorista también fueron condenados.

Los nexos con el gobierno de Castillo

Sendero Luminoso sigue cometiendo crímenes en Perú. El más reciente ocurrió durante la última campaña presidencial. Los terroristas mataron a 18 personas, entre ellas 10 hombres, seis mujeres y dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron calcinados. Dejaron el mensaje de no votar por la entonces candidata Keiko Fujimori, quien osara a hacerlo quedaría calificado como «traidor, asesino del Vraem y del Perú».

Posterior a ese crimen, cuando Pedro Castillo asumía al poder, trascendió la simpatía que Guido Bellido tiene hacia ellos. El presidente del Consejo de Ministros quedó nuevamente en evidencia cuando volvió a circular un video suyo defendiendo a los terroristas durante una entrevista. Cuando emitió aquellas declaraciones, se abrió un proceso de investigación en su contra por apología al terrorismo.

Esto, de igual forma, no queda ahí. Otro integrante del gabinete de Pedro Castillo también ha sido complaciente con Sendero Luminoso. Se trata de Héctor Béjar, quien fuese titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por un brevísimo periodo antes de presentar su renuncia de forma “irrevocable” después de asegurar que el terrorismo en Perú lo desató la Marina, en lugar de este grupo bélico.

En la década de los 60, Béjar se reunió con el mismísimo Abimael Guzmán según su relato plasmado en un libro de su autoría. Todos estos nexos han sido duramente criticados en Perú. Sin contar con que Vladimir Cerrón, fundador del partido que amparó su candidatura, ahora enfrenta un nuevo escándalo de corrupción.

Guzmán había pedido su excarcelación, pero fue rechazada el año pasado por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima. Su defensa también había presentado la alternativa de arresto domiciliario. La Justicia determinó en ese momento que “no resulta viable ni amparable” debido a la naturaleza de los crímenes que cometió.

Castillo se pronunció en Twitter

Mediante Twitter, el presidente Castillo Terrones se pronunció sobre la muerte del jefe senderista y dijo que su gobierno condena el terrorismo.

"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo". 

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal