Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

La Paz Bus utiliza luces ultravioleta para desinfectar los vehículos municipales

GESTIÓN | 10 Sep 2021

Cada equipo fue distribuido en los buses para que la ciudadanía, los conductores y anfitriones cuenten con mayor seguridad 

GAMLP.- La empresa La Paz Bus utiliza luces UVC (ultravioleta tipo C) para desinfectar los vehículos municipales a la conclusión de la jornada laboral, con el fin de que los motorizados en cada inicio de jornada se encuentren fumigados y libres de posible Covid-19.

“Esta medida (luces UVC), junto a otras, fue implementada para mejorar las condiciones de bioseguridad del servicio de transporte municipal y, por ende, de toda la población que utiliza el servicio; este novedoso sistema de desinfección es aplicado dentro los buses PumaKatari y Chikititi”, afirmó el encargado de Proyectos de Infraestructura de La Paz Bus, Ángel Ramos.

Explicó que se trabaja en protocolos de bioseguridad y desinfección de buses con luces UVC para que estén libres de cualquier enfermedad. “Las luces son una radiación que altera el material genético de microorganismos como bacterias y virus, los desactiva e impide su reproducción; es utilizado, también, para la desinfección de quirófanos, aviones”.

Ramos informó que la aplicación de este nuevo sistema de bioseguridad en todas las rutas se realizó de manera escalonada porque es un protocolo diferente al habitual y complicado de implementar en su totalidad en corto tiempo, pero se desinfecta por las noches a todos los buses municipales.

Explicó que la desinfección de los buses con uso de luces UVC se realiza todos los días y tiene una duración aproximada de seis minutos por vehículo, de los cuales un minuto y medio es destinado a la desinfección como tal. “Se instalan las lámparas ultravioletas tipo C dentro de los buses y se enciende el sistema de recirculación de aire interno del bus, luego se cierran las puertas y ventanas, y desde fuera, con un mando a distancia se encienden las luces para aplicar la radiación”.

Ramos dijo que además de la desinfección con luces UVC, el personal de la empresa municipal realiza a diario limpieza de los motorizados. “Fuera de este nivel de desinfección (habitual) contamos dentro de los buses, con anfitriones que realizan constantemente la desinfección del dinero, las tarjetas y las manos de los usuarios, también hay una desinfección y limpieza que la hacen por los asideros, hay un sistema de desinfección constante dentro del bus para resguardar al usuario.”, añadió el funcionario edil.

Informó que la inversión realizada para la adquisición de siete equipos de desinfección de luces UVC es de 70 mil bolivianos y cada equipo fue distribuido en diferentes puntos de rutas de los buses para que la ciudadanía, los conductores y anfitriones cuenten con mayor seguridad al hacer uso de estos transportes municipales.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual