Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Octubre de 2021

Tras 1er Foro Municipal en Tarija, municipios impulsarán reactivación económica y gestión de financiamiento

ECONOMÍA | 9 Sep 2021

El evento contó con la participación de representantes de Gobiernos y Concejos Municipales de los 9 departamentos del país

NUEVO SUR.- Con la misión de impulsar en la reactivación económica, gestionar financiamiento económico y reordenar las ciudades a través de la digitalización, la jornada del miércoles 8 de septiembre, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de Asociación de Municipalidades de Bolivia, AMB, dio lugar al acto de clausura del 1er Foro Municipal, denominado, “Retos de la Gestión Municipal: Hacia un desarrollo Sostenible”.

El evento desarrollado en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Tarija, inició la jornada de ayer martes 7 de septiembre con la intervención virtual de Leopoldo Arnaiz Eguren, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que saludó la unificación de los municipios de Bolivia para alcanzar soluciones a los problemas comunes. Acto seguido, el secretario ejecutivo de FLACMA, Sergio Arredondo, tomó la palabra para explicar mediante videoconferencia que esta organización aglutina a municipios de 33 países, entre ellos Bolivia, con el que tienen una larga relación de cooperación.

Por su parte el alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, calificó como positivos e importantes los temas que se expusieron en dicho foro, donde den concordancia con las autoridades municipales de las capitales de los 9 departamentos, se impulsaran acciones y proyectos para reactivar la economía en beneficio de todos los sectores de la población.

“En resumen trabajamos en temas como digitalizar las ciudades, solucionar el problema de derecho propietario y como gestionar financiamiento, entonces se obtuvieron resultados importantísimos en este primer foro de municipios que tuvo a Tarija como sede”, dijo Torres durante el acto de clausura del evento organizado por la AMB.

Torres en parte de su discurso manifestó que se entregará un informe a detalle de las dos jornadas del foro a cada participante, asegurando que se está logrando desde la AMB en corto tiempo, encarar los problemas más difíciles que se tienen en las ciudades, por lo que también se hará llegar un informe sobre estos avances a todos los municipios.

El representante del PNUD para Bolivia, Dennis Funes, indicó que es necesario abordar los retos de la gestión municipal hacia el desarrollo sostenible, destacando además el trabajo del alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, para generar espacios de encuentro y afrontar junto a los Gobiernos Municipales los desafíos multidimensionales que se tienen, con una mirada integral a la planificación, identificando los flujos de financiamiento para salir adelante y vinculando la agenda de desarrollo sostenible para responder de mejor manera a las últimas demandas que tiene la población en cuanto a enfrentar la pandemia, la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar social.

En complemento el alcalde de Potosi Jhonny Llally, indicó que las propuestas y los temas abordados en el foro, serán la guía para todos los municipios del país que son parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), en temas como: Gobernancia y Planificación, Buenas Practicas Municipales, Desarrollo Competencial Dentro del Órgano Legislativo Municipal, Buenas Prácticas Legislativas, Opciones de Financiamiento, Territorio y Resiliencia.

Vale recalcar que este evento contó con la participación de representantes de Gobiernos y Concejos Municipales de los 9 departamentos del país, fundaciones de la cooperación internacional, y entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ONU hábitat, Helvetas entre otras.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El acusado es el director de Formación de Maestros. Pese a las pruebas que fueron enviadas por los postulantes, la Fiscalía rechazó el caso

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

La abogada del MAS presentó la denuncia en la Policía, los principales responsables son Aguilar y su esposa

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Según normativa, el cargo debía haberlo ocupado el presidente del ente deliberante, también ausente

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

Foto Agencias

POLÍTICA | 25 Oct 2021

Los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana coinciden que el partido gobernante no escucha argumentos 

Foto Agencias

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Quispe se pronunció luego de que un consorcio empresarial boliviano anunció el fin de semana que estaba adquiriendo la mina San Cristóbal