Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

PIDEN SUSPENDER CARNAVAL POR TRAGEDIA NACIONAL Y EL ALTO SE SOLIDARIZA PRIMERO

Tres ciudades azotadas, 174 municipios afectados y más de 8 mil familias damnificadas es el saldo inicial del temporal que soporta el país

SOCIEDAD | 8 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tiquipaya, Tupiza y Trinidad han sido abatidas por los turbiones, inundaciones y mazamorras. Ese panorama se traslada a otras regiones como La Paz que ya registró una muerte y la masiva pérdida de cultivos. Desde las redes sociales se sugiere suspender los festejos de carnaval y solo El Alto ha respondido de forma solidaria.

Una niña había cumplido cinco años el miércoles sin saber que esa sería su última velita, pues este jueves perdió la vida luego que un muro y un minibús cayeron sobre ella y sus dos hermanitos al ceder el terreno de la acera por la intensa humedad acumulada en la zona Kalajahuira.

La madre, Maribel Hayta, había salido a cocinar para la venta de la mañana y tenía en sus espaldas a su bebé. Al ser avisada sobre el derrumbe dejó todo para ver cómo los bomberos rescataban a dos de sus hijos y sacaban el cuerpo inerte de la pequeña. La abuela explicaba que Maribel fue abandonada por el padre y hasta la noche ni los abuelos paternos se habían acercado al velorio de la niña que nació y pereció casi en la misma fecha.

Esa es la tragedia en la Sede de Gobierno que se suma a los cuatro muertos de Tiquipaya, municipio de Cochabamba que sufrió pérdidas materiales en una veintena de casas azotadas por la mazamorra que arrastró desde el martes el río Taquiña.

Un niño de 12 años había vuelto a su casa pese a que el lodo ya inundaba parte de la vivienda, pues quería rescatar a su mascota. Sin poder salir, quedó atrapado y perdió la vida en su valiente intento. Una persona de la tercera edad también era alcanzada por la mazamorra que alcanzó hasta tres metros de altura en las zonas de Lidne y Chilimarca.

Esta crisis ambiental provocada por las intensas lluvias ha generado una campaña en las redes sociales para tratar de frenar los festejos del Rey Momo, pues ante la tragedia humana, esta vez, se debería hacer un alto y pensar en la solidaridad con el prójimo.

“Debido al desastre natural por el cual atraviesa hoy Cochabamba, en particular los municipios de Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, toda la población solicita que el Concejo Municipal y el Alcalde José María Leyes, emitan una Ordenanza por la cual se suspenden las fiestas públicas de carnaval y el corso de corsos hasta el próximo año 2019 en señal de austeridad y solidaridad con la población afectada y trabajar todos los habitantes de Cochabamba en la limpieza de calles, desagües, drenajes, ríos y canales de toda la ciudad con apoyo de la Gobernación”, es el texto que se viralizó en las RRSS.

Una de las usuarias que compartió esta iniciativa es Mónica Olmos, comunicadora y pedagoga cochabambina que lamentó además la fiesta de “comadres” de este jueves, precisamente, en medio del luto departamental.

El agua también llegó a la ciudad de El Alto esta jornada, específicamente a la Urbanización San Miguel del Distrito 7, donde media docena de casas fueron afectadas con la caída de muros.

En ese contexto de tragedia y pedidos de solidaridad es que el municipio alteño determinó suspender las actividades oficiales programadas por carnaval, según confirmó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

“La alcaldesa Soledad Chapetón se solidariza con todos los hechos que están aconteciendo, tanto en Tupiza, como Tiquipaya, Vinto, Santa Cruz y también en Pando, por lo cual hemos decidido suspender las actividades oficiales del Carnaval en El Alto, vale decir, el Corso Infantil y el Anata Andino”, declaró Contreras en la agencia AMI.

El funcionario recomendó a la población civil entender el luto que atraviesan las familias bolivianas y por ello hagan un festejo con mesura, pues las lluvias también están afectando al municipio de El Alto. Contreras también anunció la activación de un comité de emergencias que trabajará todo el fin de semana y el largo feriado de carnaval.

En el área rural, finalmente, se reportó el inminente riesgo de la pérdida de cultivos en seis comundiades de la provincia Aroma. Maquinaría de la Gobernación y los municipios aledaños se movilizaron esta tarde.

En datos, el Gobierno confirmó que hasta la fecha son 14 los municipios afectados por las lluvias e inundaciones. Beni reportó cuatro municipios anegados, Santa Cruz va con cuatro, Chuquisaca con tres, Potosí con dos, Tarija con dos, La Paz con uno, sin los recientes casos atendidos, y Cochabamba con uno, aunque aquello se extiende a la zona metropolitana.

En cuanto a daños humanos, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que las familias afectadas superan las 8 mil.

“Las familias afectadas en todo el país desde la conformación del Comité de Emergencias Nacional son 8.224, que están recibiendo de una u otra forma asistencia humanitaria en diferentes departamentos”, declaró en conferencia de prensa.

El Gobierno declaró zona de desastre en las regiones afectadas y se activaron las alertas naranja y roja en los municipios inundados.

Para el senado oficialista y jefe de bancada del MAS, Pedro Montes, corresponde a los gobiernos regionales coordinar acciones con el nivel central para la atención de los damnificados con los recursos activados con la declaratoria de emergencia.

“Entendemos que es muy doloroso perder las cosas que nos costó toda una vida de trabajo, pero como dijo el Hermano Evo Morales, todo se puede recuperar, menos la vida, por eso mis hermanos, en este momento sólo puedo expresar mi solidaridad”, reflexionó Montes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.