Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Municipios capitales y El Alto conforman mesa técnica para modificar resolución ministerial

GESTIÓN | 31 Ago 2021

La resolución instruye cubrir gastos de salud sin presupuesto lo que no compete a los gobiernos municipales

GAMLP.- La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) conformó este martes una mesa técnica-jurídica para una reunión con el Ministerio de Salud con el fin de analizar, corregir o modificar la Resolución Ministerial 251, que fue observada por ser contraria a la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado, pues instruye a las alcaldías cubrir gastos del personal de primer y segundo nivel de salud sin presupuesto y porque no es competencia de los gobiernos municipales.

“Este equipo técnico que hemos conformado, más el equipo de técnicos del Ministerio (de Salud), pueda trabajar esta semana y, esta semana, tengamos resultados. Pedimos al Ministerio (de Salud) que no se proceda con el cumplimiento de esta resolución mientras no se llegue a una solución final por las observaciones”, afirmó el presidente de la AMB, Johnny Torres.

Los alcaldes y algunos representantes de los municipios capitales y El Alto se reunieron este martes en un hotel céntrico de La Paz, donde además debatieron sobre la monetización, por este año, del desayuno escolar y anunciaron que pedirán al Gobierno la ampliación del plazo para presentar los Plan Operativo Anual 2022, que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado.

El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No 251 el 30 de junio de 2021: “Reglamento para la aplicación técnica y la gestión administrativa y financiera de la Ley 1152 de 20 de febrero de 2019 ‘Hacia el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito”. En el Art. 3, parágrafo cuarto, inciso J establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Universal de Salud)”.

Torres aseguró que en la cita de autoridades municipales estuvieron presentes los asesores legales del Ministerio de Salud, quienes aclararon que en ningún momento se pretende pasar competencias a las alcaldías sobre la contratación y costo del personal de salud en primer y segundo nivel. “Nos deja tranquilos el informe que nos han dado los técnicos del ministerio”, dijo el presidente de la AMB, quien también es alcalde del municipio de Tarija.

Dos horas duró el análisis jurídico y técnico de la AMB, y más temprano el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que las autoridades de municipios pretenden “tender puentes para solucionar problemas que hacen a la ciudadanía, que hacen a la buena gestión de los gobiernos municipales”.

Arias precisó que si la comuna paceña asume la responsabilidad sobre el personal del primer nivel, el costo extra para cubrir demandará 120 millones de bolivianos y 90 millones para el segundo nivel. “No estamos en condiciones (económicas) de cubrir”, agregó. “La Ley Marco de Autonomías dice que para pasar una competencia se debe asignar recursos, en este caso no se está haciendo eso”, sostuvo el alcalde de La Paz.

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que el común en la reunión fue el déficit presupuestario que atraviesan los municipios capitales y aseguró que con diálogo se podrá llegar a consensos con el Ministerio de Salud sobre la Resolución Ministerial 251; en tanto, su homónimo de Potosí, Jhonny Lally, dijo que la disposición del Gobierno es inconstitucional y que su administración no está en capacidad de cubrir el gasto del personal del primer nivel de salud.

En la explicación técnica estuvo presente la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, quien precisó las modificaciones que se hizo a la Resolución Ministerial 251, que es una reglamentación de la Ley 1152, del Sistema Único de Salud.

Vargas develó las contradicciones que hay en la redacción de la nueva disposición del Ministerio de Salud, con respecto a la Ley 031 Marco de Autonomías y las competencias exclusivas de los gobiernos municipales que establece la Constitución Política del Estado.

Pero, la Ley 031, Marco de Autonomías, regula las competencias municipales sobre el primer nivel de salud y en el artículo 81, parágrafo III se dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo de las alcaldías. En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario