Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Experto: Bolivia ya empleó $us 400 millones en 12 años de pruebas para industrializar el litio

ECONOMÍA | 30 Ago 2021

Para Requena la información ofrecida puso al descubierto que la extracción del litio será estéril para Potosí que espera ingreso de divisas

BEL.- En los últimos 12 años, Bolivia ya extrajo del Salar de Uyuni 400 toneladas (t) de litio por un valor de 400 millones de dólares y la industrialización aún no se concreta, reveló el experto Cristhian Stalberg, en un evento organizado por el Comité de Medioambiente de la Cámara de Senadores.

Stalberg es director de Natural Intelligence y consultor del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) para el Ministerio de la Presidencia.

El experto de origen estadounidense echó sombras sobre la explotación a escala industrial del litio ya que consideró incidirá, significativamente, en la contaminación del medioambiente y en el cambio climático en Bolivia.

“Para la extracción del litio, las piscinas de secado no son factibles y el proceso de explotación es dañino para el medioambiente”, afirmó durante una corta, pero incisiva presentación sobre el cambio de matriz energética en el país y el futuro del litio en Bolivia.

La intervención del científico sorprendió a todos los asistentes a un evento que propició el Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Amazonía y Cambio Climático, presidido por la senadora Cecilia Requena, y la Unidad de Capacitación de la Cámara de Senadores, denominado “Cambio Climático y Transición Energética: Planificación, Necesidad y Oportunidad”.

El foro permitió conocer propuestas de expertos del ámbito académico y empresarial, interesados en apuntalar la transición energética en el país.

Con ese fin, participaron también Francesco Zaratti, investigador y responsable del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, y Angie Camacho, CEO de la startup Transporte Inteligente MOBI.

Para Requena, la información ofrecida Stalberg puso al descubierto que la extracción del litio representará otra forma más de explotación de recursos naturales con afectación al medio ambiente; pero además será estéril para Potosí que espera ingreso de divisas.

Red eléctrica ineficiente y poco fiable

Durante su exposición, denominada “El Cambio Climático y el Futuro de la Energía en Bolivia”, Stalberg afirmó que la red eléctrica boliviana es ineficiente, ya que permite fuga de energía. Además, es poco fiable al estar expuesta a un alto riesgo de siniestros que podrían dejar sin energía a miles de familias.

“Son completamente vulnerables a desastres climáticos y otro tipo de eventos extremos, pero además existe gran pérdida de energía por las líneas de transmisión”, alertó el experto, que también aseguró que toda la estructura informática y digital que tiene el país es “completamente vulnerable” a eventuales ataques externos.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario