Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Se incrementan las agresiones a periodistas en la nueva ola de división que vive el país

SOCIEDAD | 28 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Desde que se abrió la narrativa del “golpe” en Bolivia, con la persecución a todos los contrarios al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), también se instaló una ola de violencia contra la prensa y que en la semana dejó nuevos reportes de agresiones solo por hacer la cobertura diaria.

El miércoles, durante la marcha de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) hacia el penal de Miraflores, la periodista del matutino Página Siete, Yolanda Mamani Cayo, fue agredida por grupos de choque del MAS que incluso trataron de quitarle su credencial de prensa.

“Los agresores empujaron a la reportera ante la presencia pasiva de los policías que no hicieron nada por resguardarla. Lo que sí hicieron fue pedir a la periodista que se retire del lugar para evitar más agresiones”, reportó Página Siete, sobre el hecho.

“Al abordarme, ellos primero pensaron que era de los marchista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia o activista. Les dije que era periodista y que estaba trabajando y les mostré mi credencial y fue cuando comenzaron a agredirme, insultarme e incitar a la gente a hacer lo mismo”, relató Mamani Cayo al Observatorio de Defensores/as de Derechos de UNITAS.

La institución publicó este sábado, una alerta sobre las constantes vulneraciones de derechos a la labor de la prensa y sumó otros tres casos reportados en menos de un mes.

En tanto, UNITAS también recibió la denuncia de un camarógrafo de la red pro gubernamental ATB, que dijo haber sido agredido, el mismo día, por “afines a la expresidenta Jeanine Áñez”.

El observatorio recordó que Estado boliviano tiene la obligación de proteger los derechos de los periodistas, actores fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Su trabajo contribuye de manera significativa a la sociedad democrática, aportando información a la sociedad para mantener el debate público nutrido. Las agresiones contra periodistas y el impedimento de su trabajo atentan contra la libertad de prensa y, consecuentemente, afectan al ejercicio democrático de la sociedad”, afirma el boletín de alerta.

Los otros casos se registraron el 29 de julio pasado, cuando un periodista del diario El Deber de Santa Cruz, cuya identidad se mantiene en reserva, recibió amenazas anónimas que le mandaron llamadas para acusarle ser “prensa de derecha” y “pitita” como manera de insultos. “Te vas a preparar para un proceso”, le advirtieron solo por hacer la cobertura y seguimiento a la crisis política de 2019.

El 19 de agosto en Potosí, el dirigente del MAS, Iván Zambrana, acusó a los periodistas que se dieron cita a la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) como “instigadores” de los hechos de 2019 en ese departamento. El masista apuntó contra el periodista de radio Fides, Juan Orellana, quien tuvo que retirarse del Obispado donde se desarrollaba dicho evento.

El Observatorio de UNTIAS también califica como agresión a la labor de la prensa, la declaración de la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, cuando el 20 de agosto dijo que algunos medios se “parcializaron” con el gobierno de Jeanine Áñez.

“Aquí los medios de comunicación, creo que hay que ser abiertamente honestos, en su momento no fueron, no objetaron, no generaron una línea alternativa a la que estaba señalando como hipótesis el Gobierno, que evidentemente eludía su responsabilidad, revictimizando a las propias víctimas (Sic), faltando al honor de las personas que ellos habían mandado a asesinar”, declaró la defensora interina.

Sus palabras coinciden con el tono de amenaza que realizaron contra los medios de comunicación, el procurador general Wilfredo Chávez, exabogado personal de Evo Morales, y el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, excandidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba.

“Cuando a los medios de comunicación se les dice la verdad sacan otras cosas, tergiversan las cosas, sacan la vida de uno o de otro. Ojalá exista un punto con relación al papel de los medios de comunicación y a sus actores que han deliberadamente mentido al país”, dijo Chávez en el canal oficialista Bolivia TV, el 23 de julio, poco antes de hacerse público el informe del GIEI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.