Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

Potosí: Comunarios toman planta de litio y frenan visita del presidente Arce

SOCIEDAD | 27 Ago 2021

Gente de la provincia Nor Lípez cuestiona a nuevo gerente de YLB y pide ser sede del proyecto

EL POTOSÍ.- El presidente Luis Arce y el gobernador Jhonny Mamani no pudieron visitar ayer la planta de litio del Salar de Uyuni debido a la toma de esa infraestructura por parte de los comunarios de la provincia Nor Lipez.

Al conocer que el presidente del Estado Plurinacional estaría en la planta de Llipi Llipi, los comunarios se movilizaron tomando los accesos a la misma para demandar que se cambie al nuevo gerente de la empresa Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB), Carlos Ramos, y exigiendo que la sede del proyecto esté en el sudoeste potosino.

Desde el lugar se reportó que el presidente intentó burlar a los comunarios utilizando caminos alternativos para llegar a la planta pero, al final, no pudo hacerlo porque la gente estaba en la propia infraestructura que se quiere consolidar para la explotación e industrialización del “oro gris”.

Algunos señalaron que Carlos Ramos no era potosino y no tenía conocimiento suficiente sobre el tema del litio por lo cual rechazaron su reciente posesión y se exigía la posesión de un profesional en química.

Los comunarios movilizados también solicitaban una audiencia con el presidente Luis Arce para plantear y definir una política de industrialización del litio de la mano de las comunidades aledañas al proyecto.

NEGOCIACIÓN

Ya en horas de la noche se pudo conocer que los representantes de la población movilizada se reunieron con autoridades del gobierno nacional para ver la atención a sus demandas.

En contacto con la planta de Llipi Llipi se confirmó de la negociación pero no se quiso informar respecto a los acuerdos logrados durante la reunión.

La gente movilizada también exigía que los técnicos contratados durante el periodo de Jeanine Añez fueran despedidos y se contrate personal que pudiera aportar al desarrollo del proyecto que es considerado vital para el desarrollo futuro del Departamento de Potosí.

Se destacó que la toma fue pacífica y se busca la reconducción del proyecto para que pueda ser competitivo e ingresar al mercado internacional con los recursos del mayor yacimiento de litio del mundo.

Un estudio realizado sobre el 64 por ciento de la planicie del Salar de Uyuni, en Potosí, ha revelado la existencia de una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio.

DATO

21 millones

de toneladas métricas de litio tiene el Salar de Uyuni, con solo el 64 % de la planicie explorada, lo que le convierte en el mayor reservorio del "oro gris".

Gerente de YLB sería potosino

El nuevo presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, habría nacido en el Departamento de Potosí, según se destaca en una publicación de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“La autoridad nació en Potosí el 11 de junio de 1974, de profesión ingeniero electrónico, especializado en Sistemas de Control Industrial y cuenta con una vasta experiencia en el gerenciamiento, construcción, operación y mantenimiento de plantas industriales”, señala la información.

El gerente potosino habría señalado que en su gestión dará su máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos de la empresa estatal de litio y que hasta el 2024 la visualiza como “un pilar fundamental de la economía” nacional.

“Con la implementación de la Extracción Directa de Litio, veo a la empresa consolidando la industrialización del litio. Ese es el desafío: tener las plantas ya funcionando hasta el 2024, que estén estabilizadas en su producción y capacidad, como pilar fundamental de la economía nacional”, destaca la publicación.

Agregó que entre sus prioridades está revisar el estado de la planta y en qué condiciones se encuentra. Posteriormente hará una evaluación de estos resultados para aplicar las políticas adecuadas que permitan fortalecer las operaciones y la producción de Yacimientos de Litio Bolivianos. 

//FUENTE: EL POTOSÍ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.