Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Importadores bolivianos optan por Iquique para evitar tarifas costosas de la ASP-B en Arica

ECONOMÍA | 23 Ago 2021

Los costos también son bajos en lo referente a carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad indirecto

BEL.- Las costosas tarifas que cobra la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en Arica obligaron a que se desvíen al menos 45 mil toneladas de carga boliviana al Puerto de Iquique, donde no tiene presencia esa entidad pública, informó a Activo$ Bolivia el gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile Rodrigo Pinto.

Según la información proporcionada por EPA, ASP-B fijó los siguientes precios para carguío y desconsolidación de contenedores para los importadores bolivianos:

-Carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad directo $us 46.
-Carguío para contenedor de 40 pies bajo la modalidad indirecto $us 223. Desconsolidación de contenedor de 20 pies $us 507,11.
-Desconsolidación de contenedor de 40 pies $us 575,47.
-Carguío de carga suelta $us 20.

Por el contrario, los operadores privados en los puertos de Iquique y Arica tienen tarifas sustancialmente más baratas. Por ejemplo, el carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad directo tiene costo cero en ambas terminales portuarias para la carga boliviana.

Los costos también son bajos en lo referente a carguío de contenedor de 40 pies bajo la modalidad indirecto. En Iquique cuesta $us 64, mientras que en Arica cuesta $us 63.

En cuanto a la desconsolidación de contenedor de 20 pies, Iquique cobra $us 330, mientras que Arica cobra $us 286.11.

Si se trata de desconsolidación de contenedor de 40 pies, Iquique tiene un costo de $us 470, mientras que en Arica un empresario boliviano debe pagar $us 355.47.

Cuando se trata de carguío de carga suelta, en Iquique se paga $us 10.9, mientras que en Arica cuesta $us10.

“Con estos precios que cobra la ASP-B, muchos importadores bolivianos decidieron irse por el puerto de Iquique, donde no ésta la ASP-B, y (operan) sin ningún problema. Es decir, entre el 12 al 15% de los importadores privados de Bolivia comenzaron a irse”, afirmó Pinto.

Aseguró que tiene información de un incremento de tarifas que aprobó ASP-B. “Yo no puedo gobernar lo que obra la ASP-B, y según he sabido, ha incrementado la tarifa para los importadores (bolivianos)”, dijo.

Según el gerente de EPA, la carga boliviana representa para el puerto de Arica, aproximadamente el 33%, equivalentes a 450 mil toneladas, de más o menos un millón de toneladas que mueve mensualmente.

Incluso Iquique tiene precios en puerto más altos que Arica, pese a eso, los importadores bolivianos decidieron migrar de Arica por los altos costos impuestos por ASP-B, enfatizó.

Pinto recordó que EPA ofreció a la ASP-B una reducción de precios sobre la tarifa pública del 38%, además amplió la cantidad de servicios a 23 y decidió otorgar un plazo mayor de hasta tres años, a partir de la suscripción de un acuerdo, para aplicar descuentos preferenciales a la carga boliviana en el puerto y otorgar certidumbre a los empresarios e inversionistas bolivianos.

“Con tarifas reducidas y sustancialmente baratas con respecto a los puertos de Iquique e Ilo, en el Perú, ASP-B, no aceptó ni firmó el acuerdo”, subrayó Pinto.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares