Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Casi la mitad de las 1.073 caseras del mercado Lanza no abre sus puestos de venta

ECONOMÍA | 22 Ago 2021

En su interior los gremiales están afiliados a 24 asociaciones que tienen igual número de secretarios generales

URGENTEBO.- La alcaldía de La Paz informó que solo 580 de un total de 1073puestos de venta abren al público de manera continua y el resto permanece cerrado y puede ser revertido al gobierno local, pues no solo se encuentran inactivos sino que también deben patentes y por uso de servicios básicos.

 “En este mercado se cuenta con 1.073 puestos, 715 son considerados activos porque cumplen sus pagos de patente y servicios de agua y luz, pero solo entre 500 y 580 son los que abren al público con regularidad, los demás se encuentran cerrados”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la responsable de Mercados de la Alcaldía de La Paz, María Callejas.

Los comerciantes ocupan hace 11 años el centro de abasto que se encuentra en el centro de la ciudad de La Paz, y en su interior los gremiales están afiliados a 24 asociaciones que tienen igual número de secretarios generales y por actividad económica.

Callejas explicó que algunas ausencias de puestos en el Lanza están relacionadas a factores personales de cada dueño, como la edad, condición de salud o hasta fallecimiento. Informó que se investiga caso por caso para determinar la inactividad, pues no recibió ningún informe de su antecesor.

La secretaria general de la Unión Femenina de Floristas 22 de Mayo, Sara Medina, sostuvo que su sector cuenta con 60 puestos, de los cuales 42 atienden, el cierre de 18 es esporádico ya que, dijo, algunas de sus compañeras no abren debido a que no tienen venta.

Medina recordó en el tumbado pasaje de las flores, en el que las personas entraban por la Pérez Velasco y salían a la calle Figueroa, los puestos estaban frente a frente, había un espacio para que las personas elijan sus flores y se sentía, dijo, circular la fragancia de las flores.

Por su parte, Callejas explicó que en aplicación de la Ordenanza Municipal No 101 de 1994 y el Manual de Organización y Funciones, los titulares de puestos cerrados por tiempos extendidos, riñas continuas, cambio de rubro no autorizado y uso en demasía de espacios comunes pueden ser revertidos luego de un proceso y siempre que haya una denuncia formal en la Dirección Municipal de Mercados.

El procedimiento de reversión de puestos de venta, prosiguió, se basa en tres notificaciones y si la persona no se presenta a ninguna, la documentación pasa a Asesoría Legal, que procede con el auto inicial hasta la emisión de la resolución administrativa que ordena la reversión, la misma que se hace cumplir con la Guardia Municipal. En el Lanza, desde 2013 hasta ahora fueron revertidos 10 puestos.

El portero del Mercado Lanza, Simón Fernández, sostuvo que desde 2020 a la fecha, 16 titulares de puestos de venta perdieron la vida por la Covid-19, otras vendedoras adulta mayor se replegaron a sus hogares para prevenir el contagio y otras tienen distintas dolencias por el frío en puestos ubicados en corredores del subsuelo.

El secretario general de la Asociación Lanza Central No 1, Juan Carlos Salazar, sostuvo que entre 50 y 55 puestos están activos, y otros de sus compañeros tuvieron que cerrar porque son ancianos, algunos adolecen de artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas que se les acentuaron porque tienen sus espacios de venta en pasillos de la planta baja y donde el frío es permanente.

Las secretarias de la Asociación Figueroa de Comidas, Cafés y Jugos, Rosa Ortiz; de la Asociación Lanza Central de Abarrotes, Verduras y Carnes, Blanca Colz; y de la Asociación San Nicolás de Tolentino de Panaderas Minoristas, Lourdes Vásquez, coincidieron en que hace dos semanas se reunieron con el resto de las secretarias para reactivar el mercado en todas sus áreas.

 “En las próximas semanas queremos reactivar todos los puestos del mercado, para ello estamos buscando propuestas para solucionar las demandas, en especial dar ideas a las autoridades para lograr la reubicación de los puestos de la planta baja, la asignación de puestos pendientes, la reagrupación de las panaderas que se encuentran dispersas”, explico Ortiz.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.