Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Abril de 2024

La Paz tiene 146 esculturas y la Alcaldía proyecta un seguro contra los daños

SOCIEDAD | 22 Ago 2021

“Las esculturas no son de un partido político, nos corresponde cuidar a todos los ciudadanos de La Paz"

GAMLP.- El municipio de La Paz tiene 146 esculturas, desde pequeños bustos hasta imponentes monumentos, y la comuna paceña proyecta un seguro contra los daños y fortalecer la cultura ciudadana para evitar destrozos de los bienes públicos.

“Es una tentativa, pero queremos que tengan seguro contra daños las esculturas, vamos a plantear y el Concejo Municipal de La Paz tendrá que analizar”, afirmó el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Ovidio Salvatierra. Dijo que en la urbe paceña hay bustos, esculturas de cuerpo completo en diferentes posiciones, ecuestres, ornamentales, históricas, religiosas y de representación de animales.

En esa línea, explicó que ya presentaron al Legislativo Municipal una nómina de 28 esculturas para que sean declaradas como patrimonio, como los monumentos de Pedro Domingo Murillo, Simón Bolívar, Isabel la Católica, entre otros. “Además de eso, lo importante es difundir una educación ciudadana de respeto al ornato público desde los niños hasta los adultos”, remarcó el servidor público.

En un recorrido que realizó el equipo de prensa de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), evidenció que la gran mayoría de las esculturas tienen grafitis. “Da una fea imagen de nuestra ciudad; veo que vienen a arreglar, pero vuelven a dañar y eso no está bien porque aunque uno no esté de acuerdo, debe respetar, tiene que haber tolerancia”, afirmó una abogada que tiene su oficina en el centro paceño, Zenobia Callisaya, sobre el deterioro a la estatua de Cristóbal Colón: le pintaron la cara de negro y le quebraron la nariz hace un par de semanas.

En julio 2021, estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz limpiaron y repararon la efigie de Colón, pues con anterioridad también sufrió el manchado con tinta y agua, la misma que dejó rastros permanentes en el mármol.

La estatua de Colón fue emplazada desde 1926, como un aporte de la comunidad italiana para el patrimonio de la ciudad. Es un monumento escultórico estatuario de bulto redondo, de tipo cuerpo entero, en posición erguido; tiene una altura de dos metros y su peso aproximado es de una tonelada. Es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, realizada en mármol blanco; está ubicado en el paseo El Prado de la avenida 16 de Julio del centro paceño.

La AMN intentó sin éxito tener una propuesta de dos concejales del Movimiento Al Socialismo –Javier Escalier y Roxana Pérez del Castillo– para la protección de los monumentos en la ciudad de La Paz.

Monumentos antiquísimos

El municipio paceño acoge monumentos de hace más de 90 años, como el de Simón Bolívar, que es de tipo ecuestre en posición erguido. Tiene una altura de cuatro metros y su peso aproximado es de dos toneladas y media; es una obra del escultor francés Emanuel Fremiet, realizada a base de bronce fundido en el taller de F. Bastienne en 1925, según datos de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas.

Está ubicado sobre la avenida 16 de Julio, en la plaza Venezuela. Y también tiene un par de grafitis en su base con aerosol negro.

Otra estatua con grafitis de color rojo, es el de German Busch. Se encuentra en la intersección de la avenida homónima y la calle San Salvador de la zona de Miraflores, esta escultura de bulto redondo en posición erguido tiene una altura de cuatro metros y su peso aproximado es de tres toneladas; es una obra del escultor Emiliano Luján, realizada a base de bronce fundido en 1968.

En su recorrido por la urbe paceña, el equipo de prensa de AMN también evidenció que el monumento de Isabel La Católica –ubicado en la plaza homónima de la zona de San Jorge– está manchado con pintura roja y grafitis de color verde. Dicha pieza cuenta con una altura de dos metros y su peso es de una tonelada; su creador es el escultor español Jaime Otero, realizada en mármol blanco en 1924.

“Aquí estuvimos Tefy, Andy y Rodry” es la frase pintada en la base del monumento de José San Martín, que tiene una altura de cuatro metros y un peso de dos toneladas y media. Fue realizado a base de bronce fundido en 1962; se desconoce su autor; y está emplazado sobre la plaza homónima, entre las avenidas Germán Busch, Argentina y Bautista Saavedra de la zona de Miraflores.

Otra escultura con daños es el de Antonio José de Sucre. “Feminicida” y “descolonízate” son algunas de las palabras que fueron pintadas con aerosol negro y verde; además de que tiene manchas de pintura roja el monumento de tipo ecuestre en posición erguido.

Dicha pieza tiene una altura de cuatro metros y su peso es de dos toneladas y media de acuerdo a documentación de la Unidad de Patrimonio Cultural; es una obra del escultor italiano Enrico Todolini, fundida a base de bronce en el taller Lacana en 1926 y está ubicado en la plaza del Estudiante.

“Las esculturas no son de un partido político, nos corresponde cuidar a todos los ciudadanos de La Paz; queremos crear una conciencia ciudadana para que no ocurran estos actos vandálicos”, sostuvo Salvatierra. Instó a la población a respetar el bien público.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.