Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Torneo internacional pre selecciona al cacao boliviano entre los 50 mejores del mundo

FOTO INSTITUCIONAL

GESTIÓN | 18 Ago 2021

Son 3.577 familias entre productores y recolectores en 36 municipios de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz

MDRyT.- La Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare (ARCASY) de la comunidad Santa Anita del municipio de Chimore en el departamento de Cochabamba se encuentra entre las mejores 50 muestras de cacao en la edición 2021 del Cocoa of Excellence torneo realizado en Francia.

Juan Carlos Santos Chino director General de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), informó que de una evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo de ARCASY fue pre-seleccionado entre los mejores, por lo que considero que se está yendo por un muy buen camino.

Explicó que la evaluación, fue realizada por 11 miembros del Comité Técnico de Cacao de Excelencia 2021, muestras que fueron analizadas desde el aspecto físico y sensorial (sabor y calidad) las cuales fueron transformadas en licor y chocolate.

El Programa Nacional de Cacao, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, envió seis muestras de cacao a Paris - Francia, ya que viene trabajando con 3.577 familias entre productores y recolectores de cacao identificados en 36 municipios de 5 Departamentos (La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz).

El representante de ARCASY, Eduardo Tamo, detalló que pertenecen a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracare que está compuesto por 22 comunidades, de los cuales 12 son productoras de cacao orgánico.

Según el cronograma, en el mes de septiembre se realizará la evaluación “a ciegas” de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro, por un panel de profesionales. En el mes de octubre, se realizará el análisis y selección de los Premios Cocoa of Excellence 2021, y a finales de ese mes se realizará la celebración virtual (debido a las restricciones por la pandemia).

“El Cocoa of Excellence es un evento de competitividad para promover una producción de cacao de excelencia, en la búsqueda de fomentar y garantizar la calidad total en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, este evento se desarrolla cada 2 años en años impares en la ciudad de Paris – Francia.” Indico la autoridad. En las últimas tres versiones Bolivia ocupo el décimo séptimo y décimo octavo puesto.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario