Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

Tres mil hectáreas de bosque arropan producción de café y cacao en la Amazonía de La Paz

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2021

Los productores indígenas de cacao y café, también abrieron en la emblemática Zona Sur de la ciudad de La Paz su propia tienda

BEL.- El concepto es revolucionario pues pretende mostrar al mundo que es posible cultivar agro alimentos evitando daños irreversibles a la naturaleza y para demostrar con hechos que lo imposible se encuentra al alcance de la mano, Wildlife Conservation Society (WCS) y Banco FIE, en alianza con asociaciones de indígenas que habitan el cordón de la Amazonía en el Norte de La Paz, decidieron cultivar café y cacao sostenible, orgánico y amigable con el medioambiente en medio de tres mil hectáreas de bosque virgen y más de 329 hectáreas de tierras fértiles.

Este nuevo modelo de hacer negocios que impone prioridad en el manejo sostenible de los recursos naturales lleva el nombre de “Café Origen Eco de las Aves”, y es el resultado de un largo y arduo trabajo donde las comunidades indígenas y los bosques, son la razón y el motivo para su existencia, señaló con meridiana claridad la Presidenta de Banco FIE, Ximena Behoteguy, que personalmente oficializó respaldo financiero ambas iniciativas.

“Este programa impacta en el empoderamiento económico de población pero sobre todo de la mujer indígena, comprometida con sistemas agroforestales que permiten la sostenibilidad de nuestros bosques. Esta práctica está comenzando a irradiarse a otros actores, cuando se evidencia que el concepto de una agricultura sostenible es viable y produce un impacto positivo tanto económico, para las comunidades, como en la conservación del bosque y la biodiversidad”, afirmó la ejecutiva financiera.

El programa fue sembrado por WCS, al que se sumó Banco FIE, hace casi cuatro años, y ahora beneficia a cerca de 255 familias indígenas que practican la agroindustria basados en el desarrollo de un modelo productivo sostenible que contribuye a la conservación de la biodiversidad, los bosques tropicales y en lo fundamental, de una diversidad de aves exóticas que viven en la zona.

El área de acción donde operan las asociaciones de indígenas dedicadas a la producción de cacao llamados “Chocolecos”, y de café ecológico bajo el rótulo de Larecaja, Shan, Apolo y los jatateros del Consejo Regional Tsimane Mosetene, con apoyo de instituciones técnicas y científicas, se desarrolla en la Amazonia del Norte de La Paz, en las áreas de influencia del Parque Nacional Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas.

Premio a la excelencia en París y sello Bird Friendly

A pesar que el proyecto data del año 2017, ya logró catapultar lo que produce con reconocimientos internacionales en Europa.

Así el cacao nativo por ejemplo fue valorado por su calidad organoléptica, debido a que proviene de variedades silvestres del norte de La Paz, y estas cualidades únicas fueron reconocidas y premiadas, en entre los 18 mejores granos de cacao del mundo en el Salón del Chocolate en 2017 en Francia, reveló la Directora Nacional de WCS, Bolivia, Lilian Painter.

Otros productos como jabones, aceites esenciales y jatata que también se manejan en el Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y Tierra Comunitaria de Origen Tsimane Mosetene, también fueron posesionados, en el mundo, como productos únicos en su género, acotó la ejecutiva de WCS.

“El café Eco de las Aves cuenta con la certificación orgánica y el sello Bird Friendly, porque contribuye a conservar el hábitat de 241 especies de aves, entre ellas la emblemática palkachupa, pájaros carpinteros, tucanes y colibríes”, apuntó también Painter.

Cafetería y tienda, personalizadas, para degustar los productos

Con una ruta crítica definida, los productores indígenas de cacao y café, también abrieron en la emblemática Zona Sur de la ciudad de La Paz su propia tienda, pero también, cafetería para que la población pueda degustar y adquirir los productos ecológicos.

“Permitirá generar ingresos directos a los productores/as indígenas y sus familias mediante el comercio de productos como el café, chocolate, así como aceites, jabones esenciales naturales y jatata”, señalaron los promotores del proyecto.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares