Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El golpe de Lanchipa a la Constitución y al soberano

OPINIÓN | 9 Ago 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 225.I. “El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.”

Sin embargo el servidor Lanchipa como Fiscal General, no defiende los intereses de la sociedad, al contrario incumple con la Constitución y a solo un informe de Consultoría de un docente y dos alumnos de la Fundación de la Universidad Salamanca, cierra el caso de FRAUDE realizado por el cocalero Morales, que al verse descubierto por este delito huyo de Bolivia a México.

El 30 de octubre de 2019, después de 10 días de haberse realizado los comicios declarados nulos por Fraude, el gobierno del ex presidente Morales, solicitó al Secretario General de la OEA Luis Almagro, la realización de la auditoria electoral, en el Punto 6 del documento se establece que “el resultado del informe de auditoría será VINCULANTE para las dos partes” en el informe se estableció que existió “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresado en las urnas” “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar resultados” señalo la OEA.

La Fiscalía de manera privada contrató a Juan Manuel Corchado Rodríguez, para la investigación sobre irregularidades en las Elecciones de 2019, Corchado manifestó que no tenían experiencia en temas electorales y que solo realizaron la investigación sobre datos informáticos con sus dos estudiantes.

En el Informe de Corchado se identificó tres falencias de la “pericia” para el caso Fraude: 1) se realizó después de un año y medio de las elecciones anuladas por el Tribunal Electoral de 2019, 2) Como se puede demostrar que la infraestructura informática y la data se han mantenido intactas desde 2019? 3) Se realizo bajo la “metodología” de la Fiscalía, estudio por el que cobraron $us.30.000.

Lanchipa desestimo el Informe de Auditoría de la OEA, elaborada por más de 30 expertos, “debido que ese estudio incumple estándares, según el secretario general de la Fiscalía Edwin Quispe, con esa decisión se dio validez al estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Labo de BISITE compuesto por un catedrático y dos alumnos sin ninguna experiencia en temas electorales.

Primero que la “investigación es extemporánea” ya que para realizar cualquier acto de impugnación venció los plazos procesales de los resultados electorales y una simple Consultoría no puede reemplazar a la Auditoria Vinculante de la OEA ratificado por los VEEDORES de la Unión Europea que estuvieron presentes en las elecciones de 2019, también la Memoria de la Iglesia Católica establece que hubo Fraude el 2019 y finalmente el 24 de noviembre, el MÁS aprobó mediante Ley la anulación de las elecciones del 2019.

El carácter vinculante del Informe de Auditoría electoral de la OEA, sobre las elecciones de 2019, es un elemento que puede dar paso a la impugnación del sobreseimiento dictado por la Fiscalía al proceso y fundamentar en que esa pericia del grupo no entra al fondo del tema, ya que solo se limitó a una pesquisa informática, sin tomar en cuenta que el informe de la OEA fue una de las bases para dar curso al proceso por fraude electoral en contra de 12 ex autoridades entre ellas los vocales del TSE que fueron destituidos por Morales para que la Asamblea Legislativa los reemplace y Además Morales ANULO las elecciones del 20 de octubre de 2019 y se convocaron a nuevos comicios.

Finalmente, el Estado boliviano puede enfrentar consecuencias por dejar de lado el carácter vinculante del estudio de la OEA, debido a que, en un futuro, las personas afectadas por la persecución política que genera un ambiente de inseguridad jurídica electoral y pueden demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y caer en sanciones en el ámbito internacional.

Exigimos a Lanchipa su renuncia al cargo, por sus acciones contrarias a la Constitución que afectan al Soberano y a la credibilidad como Estado.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.