Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

Asoban estima que pedidos de refinanciar o reprogramar créditos sumen unos $us 6.000 MM

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

BEL.- El periodo de gracia de seis meses, instruido a la Banca para que no cobre capital ni intereses por los créditos en medio de la pandemia, hace que cada día se sumen reprogramaciones o refinanciamientos, es por eso que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) estima que estas solicitudes alcancen a más de 6.000 millones de dólares por 347 mil operaciones, dato revelado por el secretario ejecutivo de esa entidad Nelson Villalobos, en una evaluación realizada para Activo$ Bolivia.

Estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas. Es por eso que los efectos de estas medidas en el sistema financiero son continuamente evaluados, aseguró Villalobos.

El flujo periódico de dinero para la Banca se cortó por 10 meses, entre marzo y diciembre de 2020, a causa del diferimiento del pago de créditos decretado por el Gobierno central en medio de la cuarentena rígida y la instrucción supuso que los bancos dejaran de percibir 3.543 millones de dólares en ese periodo, apuntó.

Asoban estima que alrededor del 70% de los prestatarios que se acogieron al diferimiento han retomado el pago de sus créditos. Otra porción optó por la reprogramación o refinanciamiento más un periodo de gracia para pagar capital e interés, que incluye una prórroga para realizar los trámites. Esto significa que una importante cantidad de prestatarios iniciará el pago de sus obligaciones recién a fines de este año o, inclusive, a inicios del 2022.

Este panorama dio como resultado que la cartera en mora alcance a los 458 millones de dólares hasta mayo de 2021 con un índice del 1,81%, que se mantiene en niveles bajos. A mayo de 2020, en medio de la cuarentena rígida, la mora se situó en el 1,9%.

En cuanto a la cartera de créditos, Villalobos dijo que, al 31 de mayo de 2021, alcanzó a 25.317 millones de dólares, registrando un crecimiento del 2,8% con relación al mismo periodo de 2020. El menor ritmo de crecimiento obedece al contexto porque los efectos de la pandemia contrajeron varias actividades; sin embargo, aseguró que el sistema bancario nacional se encuentra “sólido y solvente”. A continuación, los detalles brindados por el vocero de Asoban.

Activo$ Bolivia (AB): ¿Cuál es el balance de Asoban a más de un año del diferimiento de pago de créditos y posterior periodo de gracia?

Nelson Villalobos (NV): El sistema bancario considera que las medidas adoptadas han sido de beneficio para la población, y continúan beneficiando, toda vez que el periodo de gracia aún se mantiene. Desde la Banca se observa que después de un periodo de diferimiento de cuotas de 10 meses, la población se encuentra retomando el cumplimiento de sus pagos; en tanto, otra porción ha optado por la reprogramación y/o refinanciamiento, gozando de un periodo de gracia para capital e interés. En síntesis, ha sido un periodo de aproximadamente 16 meses, en el que se han adoptado medidas que aliviaron a las familias y que están permitiendo que paulatinamente se repongan familias y empresas.

AB: ¿Cuál fue el impacto en el sistema financiero? ¿llegó a generar inestabilidad? ¿Es posible precisar cifras sobre cuánto dejó de percibir la Banca, hasta la fecha, con esas medidas? ¿Cómo se resolvió la disminución de recursos?

NV: El principal efecto observado en el sistema bancario es el corte de flujos periódicos. Se dejaron de percibir 3.543 millones de dólares por concepto de cuotas diferidas, que permitieron aliviar la carga financiera de las familias y empresas durante 10 meses.

Los efectos por prórrogas, reprogramaciones y periodos de gracia están siendo continuamente evaluados, toda vez que día a día se suman operaciones reprogramadas y/o refinanciadas. A febrero de este año, se reprogramaron en torno a 20 mil operaciones por un monto aproximado de 500 millones de dólares. Se estima que las reprogramaciones alcancen a más de 6.000 millones de dólares y más de 347 mil operaciones.

Estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas y/o refinanciadas, para los cual las entidades bancarias están realizando todas las gestiones requeridas con los clientes caso por caso. Por lo señalado, también es importante que los prestatarios que no se hayan aproximado a sus entidades lo hagan, de manera que sus solicitudes sean atendidas y se adecúen las condiciones a su nueva situación.

Asoban reportó que la cartera en mora, a mayo de 2021, alcanzó a 458 millones de dólares y el índice de mora se situó en 1,81%, manteniéndose en niveles bajos.

AB: Los créditos vuelven a pagarse desde el 1 de julio y, en muchos casos, debido a la crisis sanitaria, los ingresos no son los mismos, ¿se ha reevaluado la capacidad de pago de los prestatarios? De ser así, ¿se conoce qué porcentaje podrá pagar el mismo monto que antes y qué porcentaje puede pagar cuotas menores? ¿Qué se tiene previsto al respecto?

NV: El periodo de gracia por seis meses sin pago de capital ni interés fue establecido como una opción para los prestatarios que se beneficiaron del diferimiento entre marzo y diciembre de 2020. El periodo de gracia considera los meses de enero a junio de 2021, además de un periodo de prórroga que permite realizar los trámites de reprogramación y/o refinanciamiento para los prestatarios. Consecuentemente, actualmente los deudores que fueron beneficiados con el diferimiento de sus cuotas, continúan solicitando refinanciamientos y/o reprogramaciones, beneficiándose de la prórroga y el periodo de gracia. Lo anterior implica que una importante parte de los prestatarios que solicitaron estos beneficios, iniciarán el pago de sus obligaciones durante los últimos meses de la presente gestión o inclusive a inicios del 2022.

Los criterios de capacidad de pago son analizados con la información brindada por los prestatarios, por ello es muy relevante que los prestatarios se aproximen a sus entidades. Las entidades bancarias se encuentran realizando todas las gestiones requeridas para facilitar las reprogramaciones de los clientes, en función de la situación particular de cada uno de ellos. Para las entidades bancarias es fundamental continuar apoyando a los prestatarios, adecuando un plan de pagos que permita que los clientes continúen con sus actividades. Por ello, es muy importante que los prestatarios se aproximen a las entidades, den a conocer su situación, y en base a estos nuevos criterios se analicen opciones.

AB: ¿Consideran que podría haber dificultades para comenzar a cobrar las deudas?

NV: Se ha observado que los clientes han retomado el cumplimiento de sus obligaciones después de haberse beneficiado del diferimiento, por lo que actualmente se espera que aquellos más afectados estén en proceso de reprogramación. Es posible que un grupo de prestatarios enfrenten mayores dificultades, ante lo que las entidades bancarias realizarán los esfuerzos requeridos para atenderlos; no obstante, los prestatarios deben apersonarse a las entidades y dar a conocer su situación, para su respectivo análisis.

AB: ¿Qué porcentaje de los prestatarios ha continuado honrando normalmente sus deudas con el sistema financiero?

NV: Una vez finalizado el periodo de diferimiento, un porcentaje importante de los prestatarios reinició sus pagos. Se estima que en torno a 70% de los prestatarios que se acogieron al diferimiento han retomado sus pagos. Están, adicionalmente, quienes optaron por no acogerse al diferimiento y ellos continúan pagando sus operaciones con regularidad.

AB: ¿Cuál es el ritmo de la otorgación de créditos actualmente en comparación con el periodo anterior a la pandemia? ¿Cuál es la composición de la cartera y cuánto varió en comparación con el periodo anterior a la emergencia sanitaria?

NV: Al 31 de mayo de 2021, la cartera del Sistema Bancario alcanzó a 25.317 millones de dólares, registrando un crecimiento de 2,8% en relación a doce meses atrás. El menor crecimiento de la cartera se enmarca en un contexto en el que continúan observándose los efectos de la pandemia que ha contraído varias actividades, con efectos tanto en la colocación de operaciones, como en la postergación de proyectos en otros casos.

AB: En caso de que la aprobación de créditos hubiera bajado ¿se debe a que las condiciones de la banca son más rígidas o a que hubo una disminución en las solicitudes?

NV: Las condiciones ofertadas por las Entidades Financieras no han variado y se están realizando todos los esfuerzos para atender la demanda de crédito que, como se indicó, también disminuyó como consecuencia de la crisis sanitaria que aún afecta a la economía.

Solvencia

AB: ¿En qué situación está la solvencia del sistema? ¿es posible conocer cifras sobre el coeficiente de adecuación patrimonial, por ejemplo?

NV: El Sistema Bancario se encuentra sólido y solvente, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial de los Bancos Múltiples al 30 de abril de 2021 es del 12,5% y de los PyME es del 11,7%, superiores a lo establecido en la norma prudencial.

AB: A fines de 2020, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reinversión del 100% de las utilidades de las entidades financieras. ¿Cuál fue el efecto de esta disposición en la situación patrimonial de los bancos?

NV: Los bancos han capitalizado de manera continua más del 50% de sus utilidades desde hace muchos años, y la decisión de reinversión ya había sido adoptada por las propias entidades con la finalidad de fortalecer su patrimonio.

AB: ¿Asoban solicitó al Gobierno alguna reunión para conversar temas de interés para la estabilidad financiera del país? ¿Cuál fue el resultado? Si no lo hizo, ¿por qué?

NV: Desde la Asociación se están realizando gestiones para encarar una agenda de trabajo coordinada con distintas instancias del Gobierno, de manera que se favorezca la recuperación de todo el país.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.